Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La no revolución digital o cómo la postdigitalidad cuestiona nuestro presente cultural

Julia Mañero

  • español

    Este trabajo presenta el concepto de postdigital como una óptica desde la que abordar y examinar nuestro presente cultural inmediato. Para ello se propone un análisis del término, así como de las relaciones que se establecen con otros conceptos filosóficos para concluir examinando sus vínculos más inmediatos con el desarrollo de la cultura (digital) actual y las posibilidades que ofrece este contexto. Se establece así una descripción de la noción de postdigital que se aleja de la definición disruptiva y determinista que comúnmente acompaña al discurso tecnológico, apostando por una mirada crítica de la estructura y desarrollo científico que subyace en la actual sociedad-red. Un paradigma social que no genera únicamente conexiones y espacios públicos sino un cambio de concepción sobre cómo se estructuran los medios y quienes tienen acceso a ellos. Se concluye entendiendo la perspectiva postdigital como necesaria para entender y cuestionar nuestro presente actual, proponiendo reflexionar sobre modos colectivos de pensamiento y acción para generar una ecopedagogía del conocimiento.

  • English

    This paper presents the concept of postdigital as a lens from which to approach and examine our immediate cultural present. For this purpose, it proposes an analysis of the term, as well as of the relationships it establishes with other philosophical concepts and concludes by examining its most immediate links with the development of current (digital) culture and the possibilities it offers in this context. A description of the notion of postdigital is thus established that moves away from the disruptive and deterministic definition that commonly accompanies technological discourse, in favour of a critical look at the structure and scientific development that underlies the current network-society. A social paradigm that not only generates connections and public spaces but also a change of conception of how the media are structured and who has access to them. It concludes by understanding the postdigital perspective as necessary to understand and question our current present, proposing to reflect on collective modes of thought and action to generate an ecopedagogy of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus