Madrid, España
La frecuencia léxica o cuánto se utiliza una palabra frente a otros conjuntos en una lengua es un factor fundamental en las tareas de lectura y procesamiento de textos. Esto se ha demostrado mediante investigación experimental tanto con adultos como con niños. Estos estudios han mostrado la estrecha relación entre la comprensión lectora, la habilidad léxica y la descodificación léxica. En este trabajo se presenta una aplicación en línea para explorar la frecuencia léxica en textos en español en función de una serie de corpus de referencia. La versión actual incluye los tres corpus de la Real Academia Española (CORDE, CREA y CORPES XXI), lo que permite realizar investigaciones tanto diacrónicas como sincrónicas. Esta aplicación permite al usuario enviar textos (o palabras) para procesar y devuelve una tabla con información variada sobre la frecuencia de cada forma del texto. La información de frecuencia incluye el orden de la forma en la lista de frecuencias y las frecuencias absoluta y normalizada. Los resultados se pueden descargar fácilmente para ser utilizados en herramientas externas.
Lexical frequency or how often a word is used as compared to others in a language is afundamental factor in reading and processing tasks. This has been proved byexperimental research both in adults and children showing the close relationship betweenreading comprehension, lexical skill, and lexical decoding. In this work we present anonline application for exploring lexical frequency in Spanish texts compared to referencecorpora. The current version includes all three corpora from Real Academia Española(CORDE, CREA and CORPES XXI), which allows both diachronic and synchronicresearch. This application let users send texts (or words) to be processed and, as a result,it retrieves a table with each word’s reference frequencies in a selected corpus.Frequency information includes order in the list of frequencies, and absolute andnormalized frequency. Results are easily downloadable for external processing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados