Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel del trabajo metodológico dela Educación Superior en Latinoamérica

Pedro Fabricio Molina García, Miguel Macías Loor, Jason Gentry Jones

  • español

    En esta minuciosa revisión de la literatura relacionada con la Pedagogía, en específico de la enseñanza universitaria, es abordado el papel preponderante del trabajo metodológico en la profesionalidad del docente y relacionado e integrado con la calidad de la enseñanza en la Educación Superior. Junto a estas reflexiones se realiza un bosquejo de la identidad profesional del profesor y la necesidad de su actualización y capacitación pedagógica que garantice su actuación frente a sus estudiantes en el que su aprendizaje es basado en métodos activos, productivos y participativos, muy diferentes a los utilizados en etapas anteriores; por lo que  es un reto para las universidades de estos tiempos la preparación metodológica cuyo trabajo se materializa en los talleres docentes y  científico, dándose las pautas de uno y otro.

  • English

    In this thorough review of the literature related to Pedagogy, specifically in university education, the preponderant role of methodological work in the professionalism of the teacher and related and integrated with the quality of teaching in Higher Education is addressed. Together with these reflections, an outline of the professional identity of the teacher and the need for updating and pedagogical training to ensure their performance in front of their students in which their learning is based on active, productive and participatory methods, very different from those used in previous stages; for what is a challenge for the universities of these times the methodological preparation whose work is materialized in the teaching and scientific workshops, giving the guidelines of both.

  • português

    Nesta revisão minuciosa da literatura relacionada à pedagogia, especificamente no ensino universitário, é abordado o papel preponderante do trabalho metodológico no profissionalismo do professor e relacionado e integrado à qualidade do ensino no ensino superior. Juntamente com essas reflexões, um esboço da identidade profissional do professor e a necessidade de atualização e treinamento pedagógico para garantir seu desempenho diante dos alunos, nos quais a aprendizagem se baseia em métodos ativos, produtivos e participativos, muito diferentes daqueles usado nas etapas anteriores; para o que é um desafio para as universidades da época a preparação metodológica cujo trabalho se materializa nas oficinas de ensino e científicas, dando as diretrizes de ambas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus