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Ventajas de la aplicación de la expresión corporal para el bienestar del alumnado

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Grupo de investigación Sistemas Complejos. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC). Centre de Barcelona
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 29, 2023 (Ejemplar dedicado a: Body Expression and Educational Dance), págs. 263-279
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body Expression: Advantages of its Application for the Well-Being of Pupils
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ser humano y la colectividad han recreado numerosas prácticas corporales que responden a las distintas dimensiones que desarrolla: práxica, social, expresiva, lúdica, social, laboral y/o afectiva, entre otras. La aparición de nuevas prácticas motrices no cesa, ya que la actualidad va configurando nuevos retos, nuevas formas de colaboración, originales formas de competición y, en definitiva, nuevas relaciones con nuestros cuerpos y con los de las personas que nos rodean. La práctica, tanto de clásicas como de incipientes modalidades, debe ir vinculada a un cuidado del cuerpo saludable. En el artículo se razona sobre la vinculación de las prácticas de Expresión Corporal y los lenguajes artísticos motores –especialmente la danza y el circo–, a la salud y el bienestar (físico, emocional, mental y social). Y lo hacemos explicando diferentes estudios realizados en torno a ese objetivo de salud. En España, durante el confinamiento se vio cómo las artes (música, danza, circo, entre otras) y la actividad física salían al rescate del bienestar generando relaciones positivas entre las personas que convivían en una casa y con el vecindario. Es por esta razón que se profundiza en las posibilidades que tiene el docente de Educación Física para proponer prácticas de EC, generar impacto emocional positivo y sensación de bienestar.

    • English

      The human being and the community have recreated numerous bodily practices that respond to the different dimensions that they develop: praxical, social, expressive, playful, social, labor and/or affective, among others. The appearance of new motor practices does not cease, since the present is configuring new challenges, new forms of collaboration, original forms of competition, and ultimately new relationships with our bodies and those of the people around us. The practice of both classic and emerging modalities must be linked to healthy body care. The article discusses the link between the practices of Body Expression and motor artistic languages –especially dance and the circus–, to health and well-being (physical, emotional, mental and social). And we do it by explaining different studies carried out around this health objective. In Spain, the confinement saw how the arts (music, dance, circus, among others) and physical activity came to the rescue of well-being, finding positive relationships between the people who lived in a house, and with the neighborhood. It is for this reason that the possibilities that the Physical Education teacher has to propose CE practices, generate positive emotional impact and a sense of well-being are deepened.


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