Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción docente acerca de las situaciones de estrés y ansiedad laboral tras la pandemia provocada por el COVID-19

David Revesado Carballares, Gustavo Calvo Rodríguez, Rubén Maneiro Dios, Sergio López García

  • español

    Actualmente, se está produciendo un incremento de la preocupación por la salud y el bienestar de los trabajadores en su entorno laboral. En este sentido, el ámbito docente no es ajeno a ello, desencadenándose, cada vez más, situaciones de estrés y ansiedad como consecuencia de la gran complejidad de realidades que viven estos profesionales en su centro de trabajo. El presente trabajo pretende indagar acerca de las situaciones de estrés y ansiedad en un centro público de educación infantil y primaria de la provincia de León, a través de la autopercepción de los propios docentes. Desde el punto de vista metodológico, hemos desarrollado un enfoque mixto, con la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de la elaboración de un cuestionario y entrevistas personales, que nos han otorgado una perspectiva más completa de nuestra investigación. Los resultados cosechados ponen de manifiesto como la situación laboral de los docentes ha empeorado tras la pandemia originada por el COVID-19, produciéndose un notable incremento del estrés y la ansiedad. Este hecho es realmente significativo, ya que va a repercutir negativamente sobre su desempeño laboral y, de una forma más específica, sobre la calidad de sus procesos formativos.

  • English

    Currently, there is an increase in concern for the health and well-being of workers in their work environment. In this sense, the teaching field is no stranger to it, triggering, increasingly, situations of stress and anxiety, as a consequence of the great complexity of realities that these professionals live in their workplace. This research tries to inquire about stress and anxiety situations in a public center of infantile and primary education of the province of Leon, through the self-perception of the teachers themselves. From the methodological point of view, we have developed a mixed approach, with the use of quantitative and qualitative techniques, through the elaboration of a questionnaire and personal interviews, which have given us a more complete perspective of our research. The results obtained show how the employment situation of teachers has worsened after the pandemic caused by COVID-19, producing a notable increase in stress and anxiety. This is really significant, since it will have a negative impact on teachers’ work performance and, more specifically, on the quality of their training processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus