Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión corporal y la danza educativa en México. Un recorrido histórico

    1. [1] Cenidi-Danza José Limón del INBAL
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 29, 2023 (Ejemplar dedicado a: Body Expression and Educational Dance), págs. 115-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporal Expression and Dance Education in Mexico. A historial Route
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo hago un recorrido por el desarrollo de la educación dancística en México, con énfasis en la expresión corporal y la danza educativa. Examino las condiciones del campo dancístico mexicano a la llegada de la Expresión Corporal a México y subrayo la relación con las escuelas profesionales de danza de la Ciudad de México con este suceso. Reviso los programas del INBA y otras instituciones en que se incluyó, los programas de formación a profesores en Expresión Corporal que existieron y el desplazamiento de esta disciplina hacia el ámbito no formal. Asimismo, analizo su inserción en los programas de educación artística de la escuela básica, destacando las influencias metodológicas en la construcción de esos programas. Describo algunos resultados de investigaciones sobre la expresión corporal y la danza en la escuela básica. Finalmente, repaso brevemente una discusión sobre el término danza educativa.

    • English

      This study provides a picture of the development of dance education in Mexico, particularly with regard to bodily expression and educative dance. It examines the conditions of the Mexican dance field upon the arrival of Corporal Expression and highlights the relationship of Mexico City professional dance schools with this event. It revises INBA’s and other institutions’ syllabus in which this specialty was included, the first training programs for Corporal Expression teachers, and the displacement of this discipline towards the non-formal arena. It also analyzes its inclusion in the artistic education programs of elementary school, highlighting the methodological influences in the construction of those programs. It describes some results of studies on bodily expression and dance in basic school. It finally reviews a brief debate on the term «dance education».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno