Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula de artes del cuerpo de la Universidad de León (2005-2022). Diálogos en danza

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 29, 2023 (Ejemplar dedicado a: Body Expression and Educational Dance), págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Aula de Artes del Cuerpo of the University of León (2005-2022). Dialogues in Dance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo conversamos sobre nuestras experiencias en la construcción –entre 2005 y 2022– de un espacio comunitario de danza contemporánea y circo que denominamos «Aula de Artes del Cuerpo» en el marco del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. En primer lugar, nos interrogamos sobre las condiciones y contradicciones del contexto universitario desde donde enseñamos, investigamos y nos aproximamos a la creación. La ubicación utópica o el tránsito en múltiples lugares, así como las formas de entender y practicar las relaciones entre el arte y la educación –las relaciones entre la improvisación y la composición, los modos de participación y recepción o la pedagogía inclusiva– son algunas de las cuestiones centrales del diálogo. De esta memoria, que nos sirve de reconocimiento y autocrítica, se destilan dudas y anhelos sobre los futuros modos de interacción de los cuerpos en varias escenas: la teatral o coreográfica, la universitaria y la social.

    • English

      In this article we converse about our experiences in the construction –between 2005 and 2022– of a community space of contemporary dance and circus that we call «Aula de Artes del Cuerpo» in the framework of the Cultural Activities Area of the University of León. First, we ask ourselves about the conditions and contradictions of the university context from which we teach, investigate and approach creation. Utopian location or transit in multiple venues, as well as ways of understanding and practicing the relationships between art and education –the relationships between improvisation and composition, modes of participation and reception or inclusive pedagogy– are some of the central issues of the dialogue. From this memory, which serves as recognition and self-criticism, doubts and desires are distilled about the future modes of interaction of bodies in various scenes: the theatrical or choreographic, the university and the social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno