Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades para formar el valor patriotismo en los pioneros de sexto grado de la educación primaria a través del movimiento de pioneros exploradores

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 1 (Enero), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Perfeccionar cotidianamente nuestro sistema económico político y social constituye una necesidad, para lograrlo es preciso elevar cuantitativa y cualitativamente la calidad de la Educación Cubana, priorizando la formación de valores, y particularmente del valor patriotismo, por el significativo papel que juega dicho proceso en nuestra sociedad. Para contribuir con el cumplimiento de tan importante misión, la presente investigación toma como base el conocimiento científico que brindan, desde su perspectiva, diversos investigadores con los que compartimos algunos criterios e ideas esenciales, que constituyen una base sobre la que se pueden afianzar nuevos puntos de vista que enriquecen la formación de valores. Este trabajo se fundamenta en la teoría marxista- leninista del conocimiento. De este modo se exponen los fundamentos, sociológicos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos que sustentan la formación del valor patriotismo, se proponen actividades dirigidas a formar el valor patriotismo en los pioneros de sexto grado del Seminternado Toma de Las Tunas a través del Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE), estos manifiestan insuficientes conocimientos sobre hechos y figuras históricas; limitadas valoraciones sobre hechos y figuras históricas e insuficiente motivación por participar en actividades patrióticas y pioneriles. Refleja variables, dimensiones, indicadores e instrumentos para la evaluación de los resultados. Después de aplicar la propuesta de actividades se constató que los pioneros tienen un conocimiento más amplio sobre hechos y figuras históricas, lo cual les permite realizar profundas valoraciones al respecto, mostrando mayor motivación por participar en actividades patrióticas y pioneriles.

    • English

      To improve our political and social economic system on a daily basis is a necessity, to achieve this it is necessary to quantitatively and qualitatively raise the quality of Cuban Education, prioritizing the formation of values, and particularly of patriotism value, for the significant role that process plays in our society . In order to contribute to the fulfillment of such an important mission, the present research is based on the scientific knowledge provided, from its perspective, by various researchers with whom we share some essential criteria and ideas, which constitute a basis on which new points can be strengthened. of view that enrich the formation of values. This work is based on the Marxist-Leninist theory of knowledge. In this way, the foundations, sociological, philosophical, psychological and pedagogical that support the formation of patriotism value are exposed, activities aimed at forming patriotism value in the sixth grade pioneers of the Seminar Taking of Las Tunas through the Pioneer Movement are proposed. Explorers (MPE), these manifest insufficient knowledge about facts and historical figures; limited valuations of historical facts and figures and insufficient motivation to participate in patriotic and pioneer activities. It reflects variables, dimensions, indicators and instruments for the evaluation of the results. After applying the proposal of activities, it was found that the pioneers have a broader knowledge about historical facts and figures, which allows them to make deep assessments in this regard, showing greater motivation to participate in patriotic and pioneer activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno