Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Use of generative artificial intelligence in the training of journalists: challenges, uses and training proposal

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: International political communication), 12 págs.
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Uso de la inteligencia artificial generativa en la formación de los periodistas: desafíos, usos y propuesta formativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia artificial (IA) ya forma parte de las estrategias de producción de noticias en algunos medios de comu-nicación. Además, recientemente sistemas conversacionales como ChatGPT y otros han mostrado su capacidad para aumentar la productividad en la producción de contenidos. Todo esto lleva a la necesidad de considerar cómo pueden tratar este aspecto las facultades de Periodismo. Este trabajo presenta un estudio académico sobre cómo aplicar la IA a los estudios superiores de Comunicación. Para ello, se realizaron 4 entrevistas en profundidad y 28 entrevistas semies-tructuradas a profesores e investigadores universitarios. Los resultados confirman la existencia de diferentes grados de convergencia y divergencia sobre distintos aspectos como la incorporación de la IA a las facultades de comunicación, la capacitación de los alumnos para usarla, el desarrollo de una asignatura de IA y Periodismo, y el potencial de la IA en la producción y consumo de noticias. A su vez, se propone un esquema formativo nuclear sobre IA y Periodismo centrado en su fundamentación, competencias técnicas y competencias éticas.

    • English

      Artificial intelligence (AI) is already integrated into news production strategies in some media outlets. Recently, generative AIs such as ChatGPT and others have demonstrated their ability to enhance productivity in content production tasks, raising the question of how journalism faculties can address this new technology. This paper presents an academic study on the application of AI in higher communication studies. The study involved 4 in-depth interviews and 28 semi-structured interviews with university lecturers and researchers. The findings confirm varying degrees of convergence and divergence on different aspects of the technology, including the integration of AI in communication faculties, student training in AI usage, the introduction of AI and journalism as a subject area, and the potential uses of AI in news production and consumption. Additionally, this paper proposes a comprehensive training program on AI and journalism, focusing on its foundations, technical competencies and ethical considerations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno