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Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a REF XXII), págs. 517-524
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Class environment, multimodal discourse and productions of scientific arguments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la relación entre la argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal desarrollado en la clase. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para facilitar el proceso de argumentación. Se emplea la metodología de la investigación basada en diseño. Se aplicó una secuencia didáctica en una escuela de enseñanza secundaria del conurbano bonaerense con el objetivo de fomentar los procesos de argumentación. Los datos se obtuvieron a partir de las filmaciones de clases, entrevistas, WhatsApp y producciones de los alumnos. Se identificaron distintas capacidades e intereses de los estudiantes. La distribución de roles de los estudiantes y el liderazgo del docente resultaron importantes para generar un ambiente de clase cooperativo. La calidad de los argumentos científicos escolares producidos por los estudiantes evidencian la influencia del ambiente generado en la clase.

    • English

      The relationship between school scientific argumentation and class environments is analyzed through the multimodal discourse developed in the class. It seeks to know what are the variables that the teacher uses to promote the generation of an environment that facilitates the argumentation process. The Research Based on Design methodology is used. A didactic sequence was appliedin a secondary school in Buenos Aires suburbs, with the aim of promoting argumentation processes.The data was obtained from the recordings of classes, interviews, WhatsApp messages and student productions. Different capacities and interests of the students were identified. The distribution of students’ roles and teacher leadership were important in creating a cooperative classroom environment. The quality of the scientific arguments produced by the students shows the influence of the environment generated in the class.


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