Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario

    1. [1] niversidad Pedagógica Nacional (Argentina)
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a REF XXII), págs. 289-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Climate change and its approach in teacher training for primary level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo sintetiza las principales reflexiones y aprendizajes desarrollados por el grupo de docentes de la materia “El cambio climático y su abordaje en el nivel primario”, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, que se dicta en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina desde el año 2021. Se describen y analizan las características del curso, destinado a docentes del nivel primario, cuyo objetivo principal es articular contenidos propios de las ciencias naturales y de la didáctica específica, con relación a una problemática compleja y controversial como es el cambio climático global, que pueda servir como caso de estudio paradigmático para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario desde una perspectiva ambiental. El producto final del curso es la elaboración, por parte de los cursantes organizados en pequeños grupos de trabajo, de secuencias didácticas de enseñanza adaptadas a su contexto de desempeño profesional, cuyos rasgos y características principales son analizadas en este trabajo. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones para el abordaje de problemas sociocientíficos en el nivel primario.

    • English

      This work synthesizes the main reflections and learnings developed by the group of teachers of the subject "El cambio climático y su abordaje en el nivel primario", which is part of the Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, which is dictated at Universidad Pedagógica Nacional since 2021. The characteristics of the course are described and analyzed, aimed at pri-mary level teachers, whose main objective is to articulate content of natural sciences and specific didactics, in relation to a complex and controversial problem such as It is global climate change, which can serve as a paradigmatic case study for teaching natural sciences at the primary level from an environmental perspective. The final product of the course is the elaboration, by the students organized in small working groups, of didactic teaching sequences adapted to their context of professional performance, the main features and characteristics of which are analyzed in this work. Finally, some recommendations are suggested for addressing socio-scientific prob-lems at the primary level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno