Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor: un estudio de caso

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Trabajos presentados a REF XXII), págs. 187-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questions, didactic intentions and reflective practice in initial teacher training: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria durante el desarrollo de una secuencia didáctica centrada en la construcción de expli-caciones científicas escolares. La practicante seleccionó una problemática didáctica centrada en las preguntas utilizadas durante la clase y las analizó recurriendo a la diferenciación entre niveles de conceptualización de la materia. Se consideraron diferentes documentos elaborados por la residente y se visualizaron los resultados utilizando redes semánticas. El análisis de las producciones de la practicante se organizó en categorías que permitieron diferenciar tipos de preguntas y modalidades reflexivas.

    • English

      An advance of a broader research focused on the analysis of future teachers' reflective processes during their initial training period in teacher residency is presented. The case in study is the analysis produced by a resident of her own discursive intervention during the development of a didactic sequence focused in the construction of school scientific explanations in a physicochemical classroom of secondary education. The resident selected, as the didactic problem, the questions that she had used, and she analyzed them from the perspective of the differentiation between matter levels of conceptualization. Different documents produced by the resident in her reflective practice were studied. The results were displayed using semantic networks. The resident's reflections were organized around theoretical categories that enabled to differentiate kinds of questions and reflective approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno