Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos de enseñanza de Historia y otras Ciencias Sociales, una aproximación a la innovación en tiempos de pandemia del COVID-19

  • Autores: Carmen del Rocío León Ortiz, Cristian Humberto León Ortiz, Henry Alexander Troya León
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 20, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 84-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching processes of History and other Social Sciences: an approach to innovation in times of the COVID 19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio describe las innovaciones realizadas en los procesos de enseñanza en Historia, Historia del Arte y Didáctica de la Historia. Los objetivos específicos se orientan a identificar las herramientas virtuales empleadas al desarrollar los procesos del método histórico e iconográfico, así como las aplicadas en los procedimientos para enseñar a través de mapas históricos y líneas de tiempo y describir herramientas virtuales para desarrollar aprendizaje colaborativo. A través de una investigación cualitativa descriptiva, se analizó con la técnica del focus group la innovación en la enseñanza y la percepción en el aprendizaje de los estudiantes, aplicada a 90 participantes de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados reflejan que los métodos y estrategias se lograron por medio de herramientas virtuales específicas propias de la enseñanza de las asignaturas mencionadas. Concluimos que su aplicación permite ejecutar pasos secuenciales, sistemáticos y organizados lo que contribuye a superar las limitaciones didácticas, con una gestión interdisciplinaria entre la Historia, Didáctica de la Historia y la Tecnología de la Información y Comunicación.

    • English

      The present study describes the innovations made in the teaching processes in History, Art History and Didactics of History. The specific objectives are oriented to identify the virtual tools used to develop the processes of the historical and iconographic method, to identify the virtual tools applied in the procedures to teach through historical maps and timelines, and to describe virtual tools to develop collaborative learning. Through a qualitative, descriptive research, the innovation in the learning of these subjects was analyzed with the focus group technique, considering the teaching experience applied to 90 students of the Pedagogy of History and Social Sciences career. The results reflect that the methods, procedures were achieved by means of specific virtual tools specific to the teaching of the mentioned subjects. Concluding that its application allows executing sequential, systematic and organized steps, contributing to overcome didactic limitations, with an interdisciplinary management between History, History Didactics and Information and Communication Technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno