Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La internacionalización en la educación superior Latinoamericana, una revisión documental

    1. [1] Universidad de la Salle (Colombia)
  • Localización: Cuaderno de Pedagogía Universitaria, ISSN-e 1814-4152, ISSN 1814-4144, Vol. 20, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno de Pedagogía Universitaria), págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internationalization in Latin American higher education, a review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre las estrategias y acciones de la internacionalización en instituciones de educación superior que se han publicado en el portal de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc) en las últimas décadas. La metodología de investigación utilizada es la revisión documental. En una primera etapa se realizó un registro sistemático de la literatura que presenta artículos que describen las tácticas de internacionalización en entidades educativas a nivel universitario, el país donde se estableció, los participantes y las características de la iniciativa y, posteriormente, se realizó un análisis de los elementos en común que dichas tendencias tenían en América Latina. En este ejercicio se reconoció que en los países analizados existen políticas estatales que impulsan la globalización del conocimiento, así como lineamientos concretos y unidades encargadas en las universidades que plantean programas con acciones puntuales que permiten la operacionalización del proceso, como eventos académicos, redes, alianzas, cursos, ponencias, proyectos colectivos, artículos, entre otros procesos que se apoyan transversalmente con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como con las funciones sustantivas de investigación, proyección social, emprendimiento e innovación.

    • English

      This article presents a bibliographic review on the strategies and actions of internationalization in higher education institutions that have been published in the portal of the Network of Scientific Journals of Latin America and the Caribbean (Redalyc) in recent decades. The type of research methodology was documentary review. In a first stage, a systemic record of the literature was carried out, which presented articles that described the internationalization tactics in educational entities at the university level, the country where it was established, the participants and the characteristics of the initiative. Subsequently, they were classified according to the type of actions and scope, to finally make a chronological description of the strategies that have been promoted. In this exercise, it was recognized that in the analyzed countries there are state policies that promote the globalization of knowledge, such as guidelines from universities that propose programs with specific actions that allow the process to be operationalized, such as academic events, networks, alliances, courses, presentations, collective projects, articles, among other processes that are supported transversally with the use of information and communication technologies, as well as with the substantive functions of research, social projection, entrepreneurship and innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno