Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pertinencia universitaria en Venezuela: Una reflexión sobre los elementos de gestión administrativa aplicables en la Universidad Nacional Abierta

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 58, 2021, págs. 734-756
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University relevance in Venezuela: A reflection on the administrative management elements applicable in the Open National University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pertinencia de las instituciones de Educación Superior debe ser considerada de acuerdo a su función y rol dentro de la sociedad, teniendo como misión formar los recursos humanos demandados por el país, capaces de generar cambios en el entorno por medio del aprendizaje, la investigación y la extensión. En el presente ensayo se indagará, sobre los aspectos de distintas experiencias de gestión administrativa, las cuales dan cuenta de la pertinencia universitaria en Venezuela, a fin de determinar los elementos de gestión aplicables a la UNA. Para ello, se hizo una revisión bibliográfica, análisis y discusión de elementos teóricos referidos al tema. Entre las conclusiones obtenidas se encuentran, en la UNA, están presentes varios elementos de gestión administrativa que confirman su pertinencia en el contexto venezolano, tales como: la respuesta proporcionada a una población adulta, encontrándose excluida del sistema de educación presencial, garantizando el acceso a todas las personas. Contar con una identidad definida a través de su misión, principios y objetivos. Ofrecer sus programas de estudios totalmente a distancia y mantener su proyección con el entorno social desarrollando proyectos a favor de las comunidades.

    • English

      The relevance of Higher Education institutions must be considered according to their function and role within society, having as a mission to train the human resources demanded by the country, capable of generating changes in the environment through learning, research and the extension. This essay will investigate the aspects of different administrative management experiences, which account for the university relevance in Venezuela, in order to determine the management elements applicable to the UNA. For this, a bibliographic review, analysis and discussion of theoretical elements related to the subject was carried out. Among the conclusions obtained are, in the UNA, there are several elements of administrative management that confirm its relevance in the Venezuelan context, such as: the response provided to an adult population, being excluded from the face-to-face education system, guaranteeing access to everybody. Have an identity defined through its mission, principles and objectives. Offer their study programs completely remotely and maintain their projection with the social environment developing projects in favor of the communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno