Venezuela
La irrupción del Internet y el auge de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han generado cambios trascendentales en las interacciones de los usuarios en las comunidades virtuales; de ser un sujeto pasivo consumidor de información, a ser un sujeto activo y participativo en la construcción de significados, este fenómeno ha propiciado una mayor demanda de habilidades tecno-comunicativas en entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC. En esta dirección, este artículo presenta una revisión documental que pretende articular una aproximación teórica sustentada en las argumentaciones básicas de la interacción, sus tipologías y componentes, y el docente como agente mediador y guía de las interacciones didácticas desde un enfoque socio-constructivista. En consecuencia, el análisis conduce a reflexionar sobre la necesidad del rescate de la presencia socio-comunicativa del docente como experto, mediador y guía de las interacciones del estudiante con los elementos que componen un entorno mediado por las TIC, para así obtener resultados didácticos que fortalezcan la reflexión cognitiva en la construcción, comprensión y apropiación de conocimientos socialmente válidos y útiles por parte del estudiantado.
The irruption of the Internet and the rise of information and communication technologies (ICT) have generated transcendental changes in the interactions of users in virtual communities; from being a passive consumer of information, to being an active and participatory subject in the construction of meanings, this phenomenon has led to a greater demand for techno-communicative skills in teaching and learning environments mediated by ICT. In this direction, this article presents a documentary review that aims to articulate a theoretical approach based on the basic arguments of interaction, its typologies and components, and the teacher as a mediating agent and guide of didactic interactions from a socioconstructivist approach. Consequently, the analysis leads us to reflect on the need to rescue the sociocommunicative presence of the teacher as an expert, mediator and guide of the student's interactions with the elements that make up an environment mediated by ICT, in order to obtain didactic results that strengthen cognitive reflection in the construction, understanding and appropriation of socially valid and useful knowledge by the student body.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados