Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa metacognitivo y habilidades de comprensión lectora en estudiantes universitarios de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 58, 2021, págs. 495-548
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognitive program and reading comprehension in university students of education of the National University of the Center of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo proponer capacidades de comprensión lectora y razonamiento matemático, a través del análisis metacognitivo de los estudiantes, a fin de mejorar su proceso de aprendizaje. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo comparativo y nivel descriptivo. El desempeño lector se midió a través de pruebas aplicadas a 36 estudiantes de la especialidad de Lenguas, Literatura y Comunicación (ELLC) y 31 estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática (EMI) del V semestre de Educación de la UNCP, considerando los indicadores: (a) diligencia en palabras por minuto y (b) oraciones comprendidas en la medida de comprensión lectora. Las conclusiones arribadas fueron la ELLC, obtuvo una media de 287,48 palabras y 11,23 oraciones comprendidas por minuto; en EMI se determinó, 340,70 palabras y 8,68 oraciones comprendidas por minuto. Los factores que definieron los resultados fueron: baja condición académica, malos hábitos de lectura, deficientes estrategias de lectura, pobreza léxica y no distinción denotativo-connotativo, todo ello nos conllevó a proponer un programa metacognitivo con el objetivo de desarrollar la mayoría de las capacidades que los estudiantes de a EMI y ELLC lo necesitan.

    • English

      The present study aimed to evaluate and propose reading comprehension and mathematical reasoning abilities, through the metacognitive analysis, of the students, in order to improve their learning process. The research was of a quantitative approach, comparative type and descriptive level. Reading performance was measured through tests applied to 36 students of the specialty of Languages, Literature and Communication (ELLC) and 31 students of the specialty of Mathematics and Computer Science (EMI) of the V semester of Education of the UNCP, considering the indicators: (a) diligence in words per minute and (b) sentences included in the reading comprehension measure. The conclusions reached were the ELLC, obtained an average of 287.48 words and 11.23 sentences understood per minute; in EMI, it was determined, 340.70 words and 8.68 sentences understood per minute. The factors that defined the results were: low academic condition, bad reading habits, poor reading strategies, lexical poverty, and denotative-connotative non- distinction, all of which led us to propose a metacognitive program with the aim of developing most of the capacities EMI and ELLC students need it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno