Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, sentido de vida y valores logoterapéuticos en estudiantes de nivel medio superior en el sureste de México

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 58, 2021, págs. 448-466
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education, meaning of life and logotherapeutic values in high school students in southeastern Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo explorar los valores logoterapéuticos que proporcionan sentido a la vida de estudiantes de un colegio ubicado en la zona metropolitana de Mérida en el sureste de México. Se empleó un estudio de corte cualitativo y la técnica de análisis de contenido, participaron 210 estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato, estableciéndose tres categorías de análisis. Los resultados mostraron que los valores de creación proporcionaban sentido a la vida de los estudiantes y se relacionaban con concluir estudios de bachillerato, estudiar una licenciatura, entre otros, en los valores de experiencia destacaba el amor filial hacia la familia, las mascotas y en los valores de actitud, el agradecimiento, cuidado y bienestar de los padres, aspectos especialmente vinculados con la autotrascendencia. Estos resultados permitieron vislumbrar que los estudiantes encuentran principalmente sentido en los valores de creación, haciéndose necesario fortalecer valores experienciales y actitudinales, para sobreponerse a los obstáculos, desarrollar actitudes positivas, asumir compromiso para conducir la vida con sentido, favorecer la formación académica, garantizar la adaptación y conclusión exitosa de los estudios.

    • English

      The objective of this study was to explore the logotherapeutic values that provide meaning to the lives of students in a school located in the metropolitan area of Merida in southeastern Mexico. A qualitative study and the technique of content analysis were used, 210 new high school students participated, establishing three categories of analysis. The results showed that the creation values that provided meaning to the students' lives were related to the completion of high school studies, pursue a bachelor's degree, among others, in the experiential values, filial love for the family and pets stood out, and in the attitudinal values, gratitude, care and well-being of parents, aspects especially linked to self-transcendence. These results showed that students mainly find meaning in the values of creation, making it necessary to strengthen experiential and attitudinal values, in order to overcome obstacles, to develop positive attitudes, to assume commitment to lead a meaningful life, to promote academic training, to ensure adaptation and successful completion of studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno