Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de intervención socioeducativas en la Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 58, 2021, págs. 431-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-educational intervention strategies in the Elderly Literacy School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor se sumó como voluntario en la Escuela de Alfabetización, fortaleciendo el trabajo educativo realizado por la Profesora Popular, Imara Téllez mediante estrategias de intervención socioeducativas que hasta 2019 fueron asumidas por Promotoría Solidaria del Ministerio de Familia. En el presente estudio cuantitativo comparativo, el autor recolectó, trianguló y validó las experiencias desarrolladas en la Escuela de Alfabetización del Adulto Mayor, a través de las técnicas: Línea Emocional y Escalas Rosenberg, y a partir de los resultados, se concluyó que el método de Escuela de Valores, no respondía adecuadamente al contexto educativo, por lo que se implementó de manera experimental la Metodología de Motivación, Autoestima y Autocuidado, misma que fue aprobada por la Junta Directica de UNAM, junto con los educandos en 2020. La MMAA contempla de manera medular, la transformación y el empoderamiento como pilares para el fortalecimiento del trabajo educativo con adultos mayores en etapa formativa de alfabetización, cuyo resultado más importante fue que, se demostró mayor motivación para formular y ejecutar emprendimientos, que bajo la estrategia de EVA en 2019, fue menor a un tercio de la población estudiada, mientras que con MMAA en 2020, fue superior a tres cuartos de la misma.

    • English

      The author joined the Literacy School as a volunteer, strengthening the educational work carried out by the Popular Teacher, Imara Téllez through socio-educational intervention strategies which until 2019 were assumed by the Solidarity Promoter of the Ministry of the Family-. In the present comparative quantitative study, the author collected, triangulated and validated the experiences developed in the School of Literacy for the Elderly, through the techniques: Emotional Line and Rosenberg Scales, and from the results it was concluded that the method of School of Values, did not respond adequately to the educational context, so the Motivation, Self-esteem and Self-Care Methodology was experimentally implemented, which was approved by the UNAM Board of Directors, together with the students in 2020. The MMAA contemplates transformation and empowerment, as pillars for the strengthening of educational work with older adults in the formative literacy stage, whose most important result was that greater motivation to formulate and execute enterprises, which under the EVA strategy in 2019, was less than a third of the population studied, while with MMAA in 2020, it was higher than three-quarters of the same.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno