La asamblea de clase, a pesar de ser un recurso didáctico que permite desarrollar las competencias social, cívica y lingüística del alumnado de todas las etapas educativas, sue-le quedarse limitada a su praxis en Educación Infantil. Es por ello que resulta paradójico que la asamblea sea poco explotada en Educación Primaria, teniendo en cuenta su uso para el desarrollo de la competencia oral en lengua inglesa. Tras explicar el sentido del uso de la asamblea para el desarrollo de las destrezas lingüísticas (con especial atención a las destrezas en lengua extranjera), este artículo demuestra que se trata de un recurso didáctico eficaz para la mejora de la producción y recepción orales, tanto para el alumna-do de programas bilingües como no bilingües. El objetivo de este trabajo, pues, consiste en comparar el desarrollo de las competencias orales en lengua inglesa antes y después de una intervención didáctica mediante la asamblea en dos colegios, un centro bilingüe y un centro no bilingüe, de la provincia de Córdoba (España), así como analizar si existen diferencias significativas en la progresión del alumnado bilingüe y en comparación con el no bilingüe. Los resultados derivados de la implementación muestran que la asamblea es una herramienta que permite mejorar la competencia lingüística oral en inglés de todos los participantes, resultando en un mayor impacto entre el alumnado bilingüe.
Class assembly, despite being a didactic resource that allows the development of social, civic and linguistic competences of the students in all educational stages, is usually limited to its practice in Early Childhood Education. This is why it is paradoxical that the assembly is little exploited in Primary Education, taking into account its use for the development of oral competence in the English language. After explaining the meaning of the use of the assembly for the development of language skills (with special attention to foreign language skills), this article shows that it is an effective teaching resource for the improvement of oral production and reception, both for pupils in bilingual and non-bilingual programmes. The aim of this work, therefore, is to compare the development of oral skills in English before and after a didactic intervention by means of an assembly in two schools, a bilingual schoo and a non-bilingual school, in the province of Córdoba (Spain), and to analyse whether there are significant differences in the progression of bilingual pupils in comparison with non-bilingual ones. The results derived from the implementation show that the assembly is a tool that allows to improve the oral linguistic competence in English of all the participants, resulting in a greater impact among the bilingual students.
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