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El shabat virtual de la kitá Pardés Alef. Una experiencia desde la etnografía educativa

    1. [1] Morá del Majón Albert Einstein de la Comunidad Hebrea de Cuba
  • Localización: Cuadernos Judaicos, ISSN-e 0718-8749, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Agosto), págs. 93-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The virtual Shabbat of the kitá Pardés Alef. An experience from educational ethnography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados parciales pertenecientes a una investigación mayor en la que se relata, mediante el enfoque metodológico aportado por la etnografía educativa, parte de la experiencia educativa de la celebración del servicio de shabat virtual desarrollado en la kitá Pardés Alef, mediante un grupo de WhatsApp, en el transcurso de la pandemia de covid-19. Durante su desarrollo, se detectaron nuevos desafíos pedagógicos, como la impartición de contenidos judaicos y el manejo de la tecnología, —en calidad de herramienta educativa, bajo las particularidades de la conectividad existentes en Cuba—, y aquí se muestran algunas de sus soluciones. En el ámbito de la enseñanza judía desarrollada en la isla, preservar el shabat ha sido una vía mediante la cual contribuir a la supervivencia del pueblo judío, su historia y memoria.

    • English

      This article presents the partial results belonging to a larger investigation in which it is reported, through the methodological approach provided by educational ethnography, part of the educational experience of the celebration of the virtual Shabbat service developed in the kitá Pardés Alef, through a WhatsApp group, during the covid-19 pandemic. During its development, new pedagogical challenges were detected, such as the teaching of Jewish content and the management of technology, —as an educational tool, under the particularities of connectivity existing in Cuba—, and some of its solutions are shown here. In the field of Jewish education developed on the island, preserving the Shabbat has been a way to contribute to the survival of the Jewish people, its history and memory.


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