Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento divergente y el componente metacientífico en los futuros profesores de física

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 34, Nº. Extra 1 (Selección de trabajos presentados a SIEF), 2022, págs. 297-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Divergent thinking and metascientific component in future physics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo forma parte de una tesis de doctorado en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales.Uno de losobjetivos de la tesis, consiste en analizar la construcción cognitivadelas metacienciasen función del pensamiento divergente de los futuros profesores de física.Para esto se utiliza como herramienta de análisis las acciones e interacciones en un sistema de actividad como es la práctica docenteen la educación secundaria. En esta presentación se comunican los resultados cuantitativos dado que la metodología de la tesis es multimetodológica: cualitativa y cuantitativa. El análisis de los resultados permitió agrupar a los 17 futuros profesores de físicade la Universidad Nacional del Comahue, de las cohortes: 2018, 2020 y 2022 en tres agrupamientos clasificadospor centiles del pensamiento divergente: general, narrativo y gráfico. Estos agrupamientos permiten caracterizar las diferencias en el desarrollo del componente metacientíficodesarrollado por los participantes en el entramado del sistema de actividad.

    • English

      This work is part of a doctoral thesis in the teaching of exact and natural sciences. One of the objectives of the thesis is to analyze the cognitive construction of metasciences based on the divergent thinking of future physics teachers. For this, the actions and interactions in an activity system such as the teaching practice in secondary education are used as ananalysis tool. In this presentation the quantitative results are communicated since the methodology of the thesis is multi-methodological: qualitative and quantitative. The analysis of the results allowed grouping the 17 future physics teachers of the National University of Comahue of the cohorts: 2018, 2020 and 2022 into three groupings classified by centiles of divergent thinking: general, narrative and graphic. These groupings allow us to characterize the differences in the development of the metascientific component developed by the participants in the framework of the activity system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno