Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de imágenessobre inducción electrostática

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 34, Nº. Extra 1 (Selección de trabajos presentados a SIEF), 2022, págs. 231-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of images about electrostatic induction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos una investigación de corte cualitativo que analiza imágenes sobre la inducción electrostática incluidas en libros de texto con el objetivo de desentrañar el codespliegue de los lenguajes verbal y visual para construir significados. El análisis conjuga lineamientos de la Lingüística Sistémico-Funcional y aportes de investigaciones anteriores en Didáctica de las Ciencias. La muestra incluye 16 imágenes de12 libros de texto tanto de nivel secundario como universitario utilizados en Argentina. Examinamos aspectos visuales-verbales (tipo de representación, foco de la imagen, componentes verbales) y disciplinares (cargas, atracciones y repulsiones, movilidad de los electrones). Los resultados nos permiten identificar los fenómenos físicos representados, caracterizar las formas de representación y detectar algunas dificultades que potencialmente podrían obstaculizar el aprendizaje disciplinar. Conclui-mos afirmando que las imágenesno pueden comprenderse de modo intuitivo,sino que requieren de una interpretación detallada que profundice en los significados de las representaciones tanto visuales como verbales.

    • English

      In this paper, we present a qualitative research that analyzes images on electrostatic induction included in textbooks with the aim of unraveling the co-deployment of verbal and visual languages to construct meanings. The analysis combines guidelines from Systemic-Functional Linguistics and contributions from previous research in Science Didactics. The sample includes 16 images of 12 textbooks, both secondary and university level, used in Argentina. We examine visual-verbal aspects (type of representation, focus of the image, verbal components) and disciplinary aspects (charges, attractions and repulsions, mobility of electrons). The results allow us to identify the physical phenomena represented, characterize the forms of representation and detectsome difficulties that could potentially hin-der disciplinary learning. We conclude by stating that the images cannot be understood intuitively, but rather require a detailed inter-pretation that delves into the meanings of both the visual and verbal representations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno