Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


América Latina en los derroteros del pasado reciente: encrucijadas de la teoría y la enseñanza de su historia

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Maracanan, ISSN-e 1807-989X, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teoria da História, ensino de História e universidade: diálogos e perspectivas), págs. 148-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin America in the paths of the recente past: crossroads of the theory and teaching of its history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo quiero recuperar algunas contribuciones puntuales sobre los estudios de memoria y las escrituras del trauma desde los planteamientos de la historia intelectual y la interpretación del texto, donde se evidencia un diálogo fructífero entre una hermenéutica de la historia nutrida del psicoanálisis. Referiré a los aportes teórico-conceptuales de dos especialistas: Dominick LaCapra, recuperando algunas de sus ideas vertidas en Writing History, Writing Trauma (2001), y Paul Ricoeur, focalizando en sus tempranas reflexiones de Du texte á l´action (1986, traducida al español recién en 2001), poniendo en diálogo a la historiografía y el psicoanálisis desde la categoría de trauma (Davoine y Gaudilliere, 2011). En este panorama, desde nuestro espacio docente universitario nos propusimos desde el 2020 abordar el estudio de la violencia política en América Latina a partir de la producción audiovisual tomando como fuentes para su estudio a los films, de tipo documental o no, a fin de poder analizar variables como la información general de la película (año, director, reparto), el argumento del film, la explicación del contexto histórico en el que tiene lugar la historia del film, la descripción de la/s temática/s que aborda y explicación del contexto de producción del film, la relación de la película con dicho contexto y la intencionalidad de los direcratores y productores del film y, puntualmente, la visión que propone sobre la violencia estatal o civil, aspecto crucial que entrelaza cuestiones en torno a la historia, la memoria y los usos públicos del pasado.

    • English

      In this work I want to recover some punctual contributions on the studies of memory and the writings of the trauma from the approaches of the intellectual history and the interpretation of the text, where a fruitful dialogue is evidenced between a hermeneutics of history nurtured by psychoanalysis. I will refer to the theoretical-conceptual contributions of two specialists: Dominick LaCapra, recovering some of his ideas expressed in Writing History, Writing Trauma (2001), and Paul Ricoeur, focusing on his early reflections on Du texte á l'action (1986, translated into Spanish only in 2001), putting historiography and psychoanalysis into dialogue from the category of trauma (Davoine and Gaudilliere, 2011). In this scenario, from our university teaching space we set out since 2020 to address the study of political violence in Latin America from audiovisual production, taking as sources for its study films, documentary or not, in order to be able to analyze variables such as general information about the film (year, director, cast), the plot of the film, the explanation of the historical context in which the story of the film takes place, the description of the theme(s) it addresses and explanation of the production context of the film, the relationship of the film with said context and the intentionality of the directors and producers of the film and, specifically, the vision it proposes about state or civil violence, a crucial aspect that intertwines issues around the story , memory and public uses of the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno