Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la competencia para trabajar en equipo en las habilidades para el futuro laboral

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 86-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the teamwork competence on the future work skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Industria 4.0 ha traído consigo una serie de cambios sociales que han transformado la vida de las personas, obligando a replantear las habilidades que serán necesarias en un futuro para desempeñar un puesto de trabajo y ejercer la ciudadanía activa de manera eficaz. Existe un interés creciente por concretar estas habilidades, al tiempo que emerge una revolución de las competencias, en la que el trabajo en equipo se plantea como la competencia genérica más demandada y utilizada en cualquier sector. En este contexto social y económico, se plantea una investigación que pretende conocer la relación de influencia existente entre los constructos de trabajo en equipo (TE) y habilidades para el futuro laboral (HFL), concretamente en enseñanzas post-obligatorias de Bachillerato y Formación Profesional en Andalucía, España. Para ello se han empleado la Escala de Habilidades para el Futuro Laboral (Chacón-Cuberos et al., 2021) y la Escala de Trabajo en Equipo para Jóvenes (Romero-Díaz de la Guardia et al., 2022). La muestra está compuesta por un total de 3000 estudiantes. El análisis de datos se ha llevado a cabo mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM), a fin de establecer relaciones entre los constructos de interés, tanto latentes como observados. Los análisis han permitido comprobar que existe una influencia de las variables de TE en las variables de HFL, no siendo muy alta la influencia detectada a nivel de constructo global de TE. Cuando el análisis se realiza estructurando la escala TE en variables latentes, se corrobora la relación de influencia, obteniendo pesos de regresión más altos.

    • English

      Industry 4.0 has brought a series of social changes that have transformed people's lives, forcing themto rethink the skills that will be necessary, in the not-too-distantfuture, to perform a job as well as exercising active citizenship effectively. There is a growing interest in specifying these skills required in the future, at the same time that a skills revolution is emerging, in which teamwork is considered the most demanded and used generic competence in any sector.In this social and economic background, a research work is proposed that aims to know the relationship of influence between the constructs of teamwork and futurework skills, specifically in a context of Upper-Secondary and Vocational Training in Andalusia, Spain.To achieve this objective, the Future Work Skills scale (Chacón-Cuberos et al., 2021) and the Teamwork for Youth scale (Romero-Díaz de la Guardiaet al., 2022) have been used. The sample is made up of a total of 3000 subjects. The data analysis has been carried out using Structural Equation Models (SEM), in order toestablish relationships between the interestconstructs, both latent and observed.The analyses have made it possible to verify that there is an influence of the Teamwork constructs(TW) on the Future WorkSkills(FWS) variables,with a not very high influence detected when considering TWas a global construct.When the analysis is carried out by structuring the TW scale in latent variables, the influence relationship is corroborated, obtaining higher regression weights


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno