Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad del profesional de la orientación educativa en el contexto colombiano: rol, funciones y posicionamientos

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 7-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity of the academic counselor in the colombian context: Role, functions and positioning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este estudio es describir la identidad profesional de un grupo de profesionales de la orientación educativa en el contexto colombiano a partir de las funciones que desempeñan y cómo se posicionan ante ellas. En primer lugar, se exploran cuáles son las funciones que, mayoritariamente, ejercen los profesionales de la orientación educativa. En segundo lugar, se identifican las posiciones internas y externas predominantes y, por último, se analizan las relaciones significativas que pueden describir patrones identitarios entre estos posicionamientos y las funciones que desempeñan. Los participantes han sido 67 profesionales de la orientación educativa de centros escolares de niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria en el territorio colombiano. Se han administrado dos cuestionarios, uno para valorar las funciones y otro para determinar los posicionamientos. Los resultados indican que la identidad de los profesionales de la orientación educativa está mediada por factores como el nivel educativo en el que trabajan, la formación profesional, los años de experiencia y la participación en una red profesional. Las funciones más significativas son la atención personalizada e individualizada del alumnado y sus familias. Respecto a las posiciones internas, encontramos que los profesionales de la orientación educativa con más años de experiencia profesional se posicionan más como promotores de convivencia y menos como líderes institucionales. Las posiciones externas más significativas son de rector/a, coordinador/a y alumnado. En conclusión, en un momento de cambio e innovación educativa como el actual, es especialmente relevante el estudio de la identidad de los profesionales de la orientación educativa dentro del ecosistema en el que se desarrollan sus funciones.

    • English

      This study describes the professional identity of a group of school counselors in the Colombian context based on the functions they perform and how they position themselves. We explore which are the functions that are mostly exercised by school counselors.The predominant internal and external positions are identified and the significant relationships, which can describe identity patterns, between these positions and the functions they perform. The participants were 67 school counselors from schools in Colombia. The study adopted a mixed concurrent nested design, combining quantitative and qualitative data analysis. The identity of this group of professionals is mediated by factors such as the educational level they work with, professional training, years ofprofessional experience, the activity registration tools used, and participation in a professional network. The results show that the statistically significant functions are aimed to personalize and individualize attention to students and their families. We found that as soon as the years of professional experience increase, school counselors position themselves more as promoters of coexistence and less as institutional leaders. The most significant external positions are the principal, the coordinator, and the students. The absence of more constructivist approaches is evidenced where, under its socio-formative character, the intervention of the school counselor is more focused on teaching and learning strategies and educational innovation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno