Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de procesos para la otorgación de créditos: aplicación de la metodología KANBAN

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Investigador independiente
  • Localización: Ciencias Sociales y Económica, ISSN-e 2588-0594, Vol. 7, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ciencias Sociales y Económicas (Enero a Junio 2023)), págs. 57-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of processes for granting credits: application of the KANBAN methodololy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo principal presentar una propuesta para la mejora de procedimientos en la concesión de créditos en una entidad financiera del Ecuador, a través de la metodología Kanban dado que actualmente los procesos se realizan de una manera obsoleta con trámites extensos que generan cuellos de botella y mayor tiempo de respuesta para el cliente; de esta forma con la propuesta se espera reducir costos de producción y a su vez maximizar los rendimiento financieros y económicos de la entidad objeto de estudio. Se plantea un diseño de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo que permitió deducir la situación financiera de la entidad para solventar las necesidades al implementar la metodología Kanban en los procesos para otorgar créditos. Se estableció que en la entidad financiera el proceso para un crédito genera un tiempo en oficina de 24 horas y al agregar el tiempo promedio de traslado de documentos físicamente suma un total de 32 horas, es decir, el proceso demora en promedio 4 días desde su inicio con el asesor hasta terminar con el archivo del expediente. Al aplicar la metodología Kanban se reduce el tiempo del proceso a un estimado de 2 días generando un proceso más eficaz, disminuyendo costos e incrementando la productividad y el desempeño de todo el equipo de trabajo; se ha estimado que la entidad tendrá un aumento del 50% de su productividad tomando como referencia las variaciones relativas del análisis horizontal que cada rubro tiene en el estado de resultados.

    • English

      The main objective of the article is to present a proposal for the improvement of procedures in the granting of credits in a financial entity in Ecuador, through the Kanban methodology, since currently the processes are carried out in an obsolete way with extensive procedures that generate necks of bottle and increased response time for the customer; In this way, the proposal is expected to reduce production costs and in turn maximize the financial and economic performance of the entity under study. A quantitative research design is proposed, of a descriptive type that allowed deducing the financial situation of the entity to solve the needs when implementing the Kanban methodology in the processes to grant credits. It was established that in the financial entity the process for a credit generates an office time of 24 hours and when adding the average time for transferring documents physically adds a total of 32 hours, that is, the process takes an average of 4 days from its I start with the advisor until I finish with the file of the file. By applying the Kanban methodology, the process time is reduced to an estimated 2 days, generating a more efficient process, reducing costs and increasing the productivity and performance of the entire work team; It has been estimated that the entity will have a 50% increase in its productivity, taking as a reference the relative variations of the horizontal analysis that each item has in the income statement.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno