Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de Riesgo en Estudiantes Universitarios en el Contexto de Pandemia

Manuel Ángel González Berruga, Ana K. Coronel Tenorio, Maria de los Lirios Bernabé, Sinay C. Vera Pinargote

  • español

    En los últimos años, las propuestas de mejora en educación en Ecuador no se han traducido en resultados que aseguren la calidad de la enseñanza en la educación superior. La pandemia por la Covid19 ha supuesto cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje que podrían afectar a la calidad de la Educación Superior. Se presenta un estudio de caso abordado desde el paradigma cualitativo y la perspectiva interpretativa. El objetivo de la investigación es conocer factores de riesgo en estudiantes universitarios en contexto de pandemia con relación a los principios de una enseñanza de calidad. La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Esmeraldas, 7 de Educación y 9 de Enfermería, siendo 13 mujeres y 3 hombres: Todos se consideran de un nivel socioeconómico medio y bajo con edades entre los 20 y 34 años. Se destacan como factores de riesgo la falta de atención a la universidad, las relaciones entre docentes y estudiantes y la enseñanza directa en el aula. La principal conclusión que se arroja es que la enseñanza virtual ha generado dinámicas que no aseguran procesos de enseñanza aprendizaje de calidad y priva a los estudiantes de factores protectores como es el espacio físico de la universidad o la cercanía al docente, a sus compañeros y a la práctica de enseñanza de manera presencial.

  • English

    In recent years, the proposals for improvement in education in Ecuador have not translated into results that ensure the quality of teaching in higher education. The Covid19 pandemic has brought about changes in the teaching and learning processes that could affect the quality of Higher Education. It is a case study, approached from the qualitative paradigm and the interpretive perspective. The objective of the research is to know risk factors in university students in the context of a pandemic in relation to the principles of quality teaching. The sample consisted of 16 students from the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas campus, 7 from Education and 9 from Nursing, 13 women and 3 men, all considered to be of a medium and low socioeconomic level with ages between 20 and 34 years. The lack of attention to the university, the relationships between teachers and students, and direct teaching in the classroom stand out as risk factors. The main conclusion is that virtual teaching has generated dynamics that do not ensure quality teaching-learning processes and deprives students of protective factors such as the physical space of the university or the proximity to the teacher, their classmates, and the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus