México
El artículo evalúa la pertinencia formativa de los futuros profesionales de la ciudad, a la luz de las competencias que definen al urbanista del siglo XXI. Usando como método el caso de estudio, se analiza el núcleo sustantivo del Plan de Estudios 2015 de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de Universidad Autónoma del Estado de México para contrastar sus propósitos en el ámbito de las competencias y los ámbitos de desempeño profesional.
El análisis revela múltiples retos para la enseñanza en la actualidad y proponer acciones de reforma para fundamentar una visión de los futuros planes de estudios y enfoques educativos que permita el desarrollo de las competencias, habilidades y conocimientos para que los futuros urbanistas estén equipados para teorizar, analizar y gestionar un objeto de estudio que al igual que la sociedad, evoluciona y se transforma de una forma vertiginosa.
The article evaluates planning curriculum relevance, in light of the skills that define the urban planner of the 21st century. Using the case study as a method, the substantive core of the 2015 Study Plan of the Bachelor of Territorial Planning of the Faculty of Urban and Regional Planning of the Autonomous University of the State of Mexico is analyzed to contrast its purposes in the field of competences and professional performance surroundings. The analysis reveals multiple challenges for teaching today and proposes actions to support a vision of future curricula and educational approaches that allow the development of skills, abilities, and knowledge so that future urban planners are equipped to theorize, analyze and manage an object of study that, like society, evolves and transforms in a vertiginous way
L'article évalue la pertinence de la formation des futurs professionnels de la ville, à la lumière des compétences qui définissent l'urbaniste du XXIe siècle. En utilisant l'étude de cas comme méthode, le noyau substantiel du plan d'études 2015 du baccalauréat en planification territoriale de la faculté de planification urbaine et régionale de l'université autonome de l'État de Mexico est analysé pour contraster ses objectifs dans le domaine des compétences et les domaines de performance professionnelle. L'analyse révèle de multiples défis pour l'enseignement aujourd'hui et propose des actions de réforme pour soutenir une vision des futurs programmes et approches pédagogiques qui permettent le développement de compétences, d'aptitudes et de connaissances afin que les futurs urbanistes soient équipés pour théoriser, analyser et gérer un objet d'étude qui , comme la société, évolue et se transforme de façon vertigineuse.
O artigo avalia a relevância da formação de futuros profissionais na cidade, à luz das competências que definem o urbanista do século XXI. Usando o estudo de caso como método, analisa-se o núcleo substantivo do Plano de Estudos 2015 do Bacharelado em Planejamento Territorial da Faculdade de Planejamento Urbano e Regional da Universidade Autônoma do Estado do México para contrastar seus propósitos no campo de competências e áreas de atuação profissional. A análise revela múltiplos desafios para o ensino hoje e propõe ações de reforma para apoiar uma visão de currículos de futuro e abordagens educacionais que permitam o desenvolvimento de habilidades, habilidades e conhecimentos para que os futuros planejadores urbanos estejam preparados para teorizar, analisar e gerenciar um objeto de estudo que , como a sociedade, evolui e se transforma de forma vertiginosa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados