Ayuda
Ir al contenido

Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica: Revisión narrativa en Scopus

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana
  • Localización: Bitácora Urbano-Territorial, ISSN-e 0124-7913, Vol. 33, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza del Urbanismo y la Planificación en Iberoamérica), págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enseignement de l'urbanisme en Amérique Latine: Revue narrative dans Scopus
    • O ensino do urbanismo na América Latina: Revisão narrativa no Scopus
    • Teaching of urbanism in Latin America: Narrative review in Scopus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de identificar en qué consiste la formación del urbanismo en Latinoamérica, a través de la revisión narrativa en la base de datos de Scopus, se diseñaron protocolos de búsqueda y de selección. Se obtuvieron 31 trabajos que, tras su análisis, permitieron la identificación de dos grupos formativos: aprender en la ciudad y aprender para la ciudad. El primero de ellos se dividió en tres subgrupos: historiografía de la enseñanza del urbanismo, paradigmas urbano-discursivos y aplicaciones pedagogías en facultades. A su vez, el segundo grupo se dividió en cuatro subgrupos: historia del discurso urbano, necesidad de un perfil académico, formación profesionalista y diseño de pedagogías. Con lo descubierto fue posible comprender tres fases que gobiernan el proceso de formación de un urbanista, a saber, ¿qué tipo de urbanista se desea educar?, ¿qué cualidades deberá tener el urbanista educado? y, finalmente, ¿cómo aprenderá el estudiante de urbanismo?

    • português

      Para identificar em que consiste a formação do urbanismo na América Latina, por meio da revisão narrativa na base de dados Scopus, foram elaborados protocolos de busca e seleção. Obtiveram-se 31 artigos que, após análise, permitiram identificar dois grupos de formação: aprender na cidade e aprender para a cidade. O primeiro deles foi dividido em três subgrupos: historiografia do ensino do planejamento urbano, paradigmas urbano-discursivos e aplicações pedagógicas nas faculdades. Por sua vez, o segundo grupo foi dividido em quatro subgrupos: história do discurso urbano, necessidade de um perfil acadêmico, formação profissional e projeto pedagógico. Com o que foi descoberto, foi possível compreender três fases que regem o processo de formação de um urbanista, nomeadamente, que tipo de urbanista se quer formar? Que qualidades deve ter um urbanista formado? e, por fim, como o aluno aprenderá o planejamento urbano?

    • English

      To identify what the formation of urbanism in Latin America consists of, through the narrative review in the Scopus database, search and selection protocols were designed. 31 papers were obtained which, after analysis, allowed the identification of two training groups: learning in the city and learning for the city. The first of them was divided into three subgroups: historiography of the teaching of urban planning, urban-discursive paradigms, and pedagogical applications in faculties. In turn, the second group was divided into four subgroups: history of urban discourse, need for an academic profile, professional training, and pedagogy design. With what was discovered, it was possible to understand three phases that govern the training process of an urban planner, namely, what type of urban planner do you want to educate? What qualities should an educated urban planner have? and, finally, how will the student learn urban planning?

    • français

      Afin d'identifier en quoi consiste la formation de l'urbanisme en Amérique latine, à travers l'examen narratif de la base de données Scopus, des protocoles de recherche et de sélection ont été conçus. 31 articles ont été obtenus qui, après analyse, ont permis d'identifier deux groupes de formation : apprendre dans la ville et apprendre pour la ville. Le premier d'entre eux a été divisé en trois sous-groupes : historiographie de l'enseignement de l'urbanisme, paradigmes Urbano-discursifs et applications pédagogiques dans les facultés. À son tour, le deuxième groupe a été divisé en quatre sous-groupes : histoire du discours urbain, besoin d'un profil académique, formation professionnelle et conception de la pédagogie. Avec ce qui a été découvert, il a été possible de comprendre trois phases qui régissent le processus de formation d'un urbaniste, à savoir, quel type d'urbaniste voulez-vous éduquer ? Quelles qualités doit avoir un urbaniste éduqué ? et, enfin, comment l'étudiant apprendra-t-il l'urbanisme ?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno