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Resumen de ASSY-I Screening: A Suicidality Scale for Argentinean Young Students

Aixa Lidia Galarza, Mercedes Fernández Liporace, Claudia Castañeiras, Agustín Freiberg Hoffman

  • español

    Este estudio se propusoprofundizar el análisis de la estructura interna de la Escala Argentina de Suicidalidad para Adolescentes —ASSY-I Screening—. Para ello se testeó el modelode 6factores, resultante de un estudio exploratorio previo, mediante un análisis factorial confirmatorio, quese comparó con un modelo alternativo de segundo orden. Se analizó también la invarianza factorial del modelo según género autopercibido como variable de segmentación, además de la consistencia interna de las puntuaciones para la muestra total y para las submuestras de varones y mujeres. La estabilidad temporal de las puntuaciones se examinó por medio de un procedimiento de test-retest. Setrabajó con una muestra total de 632 adolescentes, con un rango de edad entre 13 y 21 años (M = 17.88; DS =2.16; 64.08% mujeres, 35.92% varones). Los resultados aportan evidencias enfavor de la robustez y la generalización a diferentes grupos del modelofactorial de ASSY-I, que avalan su aplicabilidad en jóvenes escolarizados de poblaciónlocal. Se discuten los resultados según perspectivas de aplicaciónen el campo profesional.

  • English

    This study aimed atdeepeninginto the internal structure's analysis of the Argentinean Scale of Suicidality, Youth version—ASSY-I Screening—. The 6-factor model obtained in a previous exploratory factor study was tested viaconfirmatory factor analysis,and furthercompared with an alternative second-order model. The factorial invariance was examined using the self-perceived genderas a splitting variable. The factors'internal consistency was analysedin the whole sample and in two subsamples comprising exclusivelymen and women. The scores'stability-reliability was examined using a test-retest analysis. The sample was composed of 632 students with ages between 13 and 21 years old (M= 17.88,SD= 2.16; 64.08% women, 35.92% men). Results showed evidence favouringthe robustness of the ASSY-Imodel as well as thelikelihood of generalising itacross groups in the local population of young students. Findings are discussed regarding further uses of the scale in the professional field.


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