Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Predicción del rendimiento académico a través de la práctica de relajación-meditación-mindfulness y el desarrollo de competencias emocionales

Alberto Amutio Careaga, Luis López González, Xavier Oriol-Granado, Núria Pérez Escoda

  • español

    Este estudio tiene un doble objetivo, por un lado, conocer las relaciones existentes entre REMIND (relajación, meditación y mindfulness) competencia emocional (CE) y rendimiento académico (RA) en adolescentes; por el otro, analizar si la CE hace el rol de mediador entre REMIND y RA. La muestra se compone de 1 120 estudiantes de educación secundaria y bachillerato (51.96% mujeres) con una media de edad de 14.27 (DE =1.64). El análisis estadístico consistió fundamentalmente en comprobar la adecuación de las variables en cada uno de los modelos de ecuación estructural propuestos. En primer lugar, se calcularon los modelos de medida para después calcular los modelos SEM. Los resultados mostraron unas buenas relaciones entre variables y unos indicadores de ajuste aceptables para los modelos de medida. Así mismo, en el modelo global la CE aparece también como mediador entre REMIND y RA. Se concluye que las influencias en el RA ejercidas por REMIND en los modelos analizados son indirectas, a través de las competencias emocionales. Como conclusión, se destaca la conveniencia de que los docentes ejerciten en el aula programas o, al menos, ejercicios de REMIND para potenciar las competencias emocionales del alumnado y mejorar su RA.

  • English

    The aim of this investigation was twofold: on the one hand, to know the relationships between REMIND (relaxation, meditation, and mindfulness), emotional competence (EC), and academic performance (AP) in adolescents, and, on the other hand, to analyze whether EC plays the role of mediator between REMIND and AP. The sample was made up of 1 120 secondary and high school students with a mean age of 14.27 (SD = 1.64), of which 51.96% were females. In addition to the correlations between variables, the statistical analysis checked the variables’ adequacy in each proposed structural equation model. Measurement models were first calculated, and then SEM models were obtained. The results showed good relationships between variables and acceptable adjustment indicators for measurement models. Likewise, in the global model, EC also appears as a mediator between REMIND and AP. It is shown that the influences on academic performance exerted by the practice of mindfulness in the analyzed models are indirect, through emotional competences. In conclusion, the advisability of teachers exercising mindfulness programs or at least relaxation exercises in the classroom to enhance students’ emotional competencies and improve their academic performance is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus