Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Perspectiva Microsecuencial de la Interacción Sociocognitiva en Situaciones de Asimetría de Competencia

  • Autores: Mariano Castellaro, Nadia Soledad Peralta, María Agustina Tuzinkievicz, Germán Fariz
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 32, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Micro-sequential Perspective on Socio-cognitive Interaction in Situations of Competence Asymmetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la literatura socioconstructivista sobre interacción sociocognitiva entre pares predomina un enfoque microanalítico estructural o transversal. Aquí se propone incorporar una perspectiva microsecuencial para analizar la interacción sociocognitiva entre pares, ocurrida en un contexto de asimetría de competencia. Dicha perspectiva se enfoca en la trayectoria de transformaciones y cambios ocurridos evento a evento. El objetivo es identificar microtransiciones regulares entre las unidades cognitivas aportadas por los compañeros/as, en díadas conasimetría de competencia de sexto y séptimo grado que resolvieron una tarea de comprensión de una tabla de frecuencias cruzadas. Participaron 43 díadas (86 sujetos, edad: X=12,29; DE=0,64), de escuelas oficiales de Rosario y zona de influencia (Argentina). Lainteracción fue codificada a partir de tres grupos de categoríassegún su función en la tarea: dirigidas a suresolución, a su organización o indirectamente vinculadas. Se realizó un análisis de probabilidades de transición entre todos los códigos. Las transiciones identificadas fueron organizadas según eran: comunes entre ambos/as sujetos o específicas desde uno/a hacia elotro/a; intrasubjetivas o intersubjetivas; activadas o inhibidas. Los resultados indican una fuerte activación de transiciones de carácter intersubjetivo cuando los códigos refieren a afirmaciones dirigidas a resolver la tarea, y esto se observa igualmente desde un sujeto al otro, más allá de la asimetría de competencia entre estos. También se identificaron transiciones dependientes de la asimetría, generalmente activadas o inhibidas a partir de intervenciones del sujeto más competente. El trabajo permite concluir acerca de la relevancia de un enfoque (micro) secuencial de la interacción sociocognitiva, en tanto los resultados aquí reportados no podrían haberse obtenido desde una perspectiva estructural clásica.

    • English

      The socioconstructivist literature on sociocognitive peer interaction is dominated by a structural or cross-sectional microanalytic approach. Here wepropose to incorporate a micro-sequential perspective to analyzethesocio-cognitive interaction between peers, occurringin a context of asymmetrical competence. This perspectivefocuses on the trajectory of transformations and changes occurringevent by event. The aim is to identify regular microtransitions between the cognitive units contributed by peer in dyads withasymmetryof competenceof sixth and seventh graders whosolved task ifcomprehension of a cross-frequencytable. Forty-threedyads (86 subjects, age: X=12.29; SD=0.64), from official schools of Rosario and its surrounding area(Argentina). The interaction was coded fromthree groupsof categoriesaccordingto itsfunctionin the task: directed toits resolution, to its organization or indirectly linked. An analysis oftransition probability was performed among all codes. The transitions identified were organized according to whether theywere: common between both subjects or specific from one to the other; intrasubjective or intersubjective; activated or inhibited. The results indicate a strong activation of transitions of intersubjectivecharacterwhen the codes refer to statements aimedat solving the task, andthis is equally observed from one subject to the other, beyond the asymmetry of competence between them. Asymmetry-dependent transitions were also identified, generally activated,or inhibited by intervention of the morecompetentsubject. The work allows us to conclude about the relevance of a (micro) sequential approach of socio-cognitive interaction, as the results reportedherecould not have beenobtained from a classical structural perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno