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Posiciones sindicales en el Uruguay progresista en torno al significante “inclusión educativa”: disputas de sentido y demandas político-pedagógicas en educación secundaria

  • Autores: Stefanía Conde
  • Localización: Argonautas: Revista de Educación y Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-9092, Vol. 13, Nº. 20, 2023, págs. 71-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Union positions in progressive Uruguay around the signifier "educational inclusion”: disputes of meaning and political-pedagogical demands in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de una perspectiva posfundacional que pone acento en el carácter inherentemente conflictivo de lo social, el artículo se detiene en el análisis de las posiciones sindicales en torno a las políticas de inclusión educativa desplegadas en Uruguay durante el período progresista (2005-2019) en educación secundaria. El trabajo parte de una aproximación conceptual sobre los aportes de la perspectiva posfundacional para pensar los procesos educativos, para luego detenerse en las posiciones sindicales, particularmente en lo que respecta a las disputas de sentido con relación a las políticas de inclusión, y a las demandas político-pedagógicas. En dicho análisis se recupera el diálogo entre las disputas y demandas del sindicato de profesores, y la forma escolar de educación secundaria. En el marco de una metodología cualitativa, se trabaja con documentos elaborados por la organización sindical durante el período seleccionado. Con este análisis, se propone aportar a la producción de conocimiento sobre las disputas y demandas de los colectivos docentes, y sus posibilidades para pensar procesos de transformación en el marco de proyectos educativos siempre habitados por una negatividad constitutiva que los torna (im)posibles.

    • English

      This article adopts a post-foundational perspective that highlights the inherently conflictive nature of the social sphere to analyse the positions of trade unions on the educational inclusion policies implemented in Uruguay during the progressive period (2005-2019) in secondary education. The paper begins with a conceptual approach on the contributions of the post-foundational perspective to think about educational processes. It then focuses on the positions of the union, particularly with regard to the disputes of meaning in relation to inclusion policies and political-pedagogical demands. The analysis recovers the dialogue between the disputes and demands of the teachers' union and the school form of secondary education. The study uses a qualitative methodology and works with documents elaborated by the union organization during the selected period. The analysis aims at contributingto the production of knowledge on the disputes and demands of the teachers' collectives and their possibilities to think about transformation processes in the framework of educational projects that are always inhabited by a constitutive negativity that makes them (im)possible.


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