El objetivo de esta investigación fue describir avances en los resultados de aprendizaje de la alfabetización inicial en Lengua Española y Matemática, tras la implementación de la Colección Primer Grado durante el año escolar 2021-2022 en 21 centros educativos de Fe y Alegría, como parte del Proyecto de Atención y Calidad a la Primera Infancia (AICPI), con énfasis en las debilidades identificadas según los resultados de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2017, a partir de las necesidades de readaptación de estrategias pedagógicas pospandemia COVID-19. El fundamento teórico comprende el enfoque por competencias y constructivista del currículo dominicano y las categorizaciones y conceptualizaciones de alfabetización inicial según Ferreiro (2006) entre otros. La metodología parte del modelo de investigación-acción participativa. El resultado evidencia que la Colección Primer Grado favorece los procesos de alfabetización inicial y contribuye al desarrollo de las competencias del Diseño curricular dominicano fomentando una educación pública de calidad.
Palabras clave: adquisición de la lectoescritura, alfabetización inicial, alfabetización matemática, educación primaria, etapas de alfabetización.
The goal of this research was to describe the progress of the learning results relating to the early alphabetization in Spanish and Mathematics, following the implementation of the First Grade Collection during the school year 2021-2022 in 21 schools of Fe y Alegría, as part of the Early Years Focus and Quality Project (AICPI - Proyecto de Atención y Calidad a la Primera Infancia), in response to the weaknesses identified from the results of the 2017 National Diagnostic Evaluation and motivated by the readaptation needs of pedagogical strategies following the COVID-19 pandemic. The theoretical basis covers the focus by competencies and is constructive of the Dominican curriculum and of the categorizations and conceptualizations of early alphabetization according to Ferreiro (2006), among others. The methodology builds on the model of participative action research. The result shows that the First Grade Collection favors the process of early alphabetization and contributes to the development of the Dominican curriculum competencies, promoting a high-quality public education.
Keywords: literacy gains, early alphabetization, mathematics alphabetization, primary education, steps to alphabetization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados