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Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0040)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluative practices and teaching agreements in Geography teacher–training programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas. 

    • English

       The evaluation of teaching practices in teacher training offers the possibility of improving teaching and learning. Evaluation tools intended to allow the collection of evidence on learning and must be clear and shared on time with students so that the necessary changes can be applied to their practices. Feedback represents the process of self–regulation of learning. For that reason, the more diverse these tools, the greater the number of collected learning records. In this sense, rubrics become a relevant device to provide information that can improve the quality of learning. The present work aims at the analysis and reflection on the articulated work of Special Didactics of Geography and Teaching Internship courses through the use of rubrics as learning evaluation tools. The reflection allows the inquiry about articulation strategies that favor the integration of evaluative practices, thus leading us to rethink teacher training. The results achieved in relation to evaluation practices based on pedagogical agreements provide continuity in the development of articulation strategies for future pedagogical practices.


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