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Aprender con las taltuzas: Ecologias porosas y el (re)surgimiento de mundos infestados de vitalidad

    1. [1] UFRGS
  • Localización: Revista 2i: Estudos de identidade e intermedialidade, ISSN-e 2184-7010, Vol. 5, Nº. 7, 2023 (Ejemplar dedicado a: Animalities and zoopoetics: From texts to theories), págs. 21-37
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Learning with pocket gophers: Porous ecologies and the resurgence of infested worlds of vitality
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      In this essay, I use a non-anthropocentric –more-than-human– perspective to tell a story about human-pocket gophers’ interactions in the rural territory of San Gerardo de Oreamuno, in northern zone of Cartago province, in Costa Rica. I’m interested in multispecies studies as an emerging agenda, which can be used for promoting reflection on contemporary views of rural development and socio-ecological challenges. Final considerations are concerned with modes of (co)existence that are active but unstable. Plots of land used for farmers to cultivate cauliflower and broccoli are multispecies zones of contact. Humans and pocket gophers, alongside other wild animals, technical devices, and abiotic elements of ecosystem are part of an entangled web of life, resistance, and death. Learning-with pocket gophers is to be sensitive to these infested words of vitality, where ambiguity and complexity can be seen as constitutive conditions of these modes of relationships.

    • português

      En este ensayo experimento con un tipo no antropocéntrico de escritura –o, mejor dicho, más que humano– para contar una historia sobre las interacciones de personas y taltuzas en San Gerardo de Oreamuno, un territorio rural localizado en la zona norte de la provincia de Cartago, en Costa Rica. Este interés está motivado por la agenda emergente de los estudios multiespecie, y la posibilidad de utilizar ese registro para reflexionar sobre la ruralidad y el desarrollo, de cara a los desafíos socioambientales que plantea la crisis ecológica actual. En las consideraciones finales, planteo que los relacionamientos entre personas y taltuzas manifiestan una (co)existencia activa pero inestable. Las parcelas que los productores dedican al cultivo de hortalizas, principalmente coliflor y brócoli, son una zona de encuentro multiespecie; en donde animales humanos y no humanos, en conjunto con otros organismos silvestres, artefactos técnicos y demás elementos abióticos del ambiente, son parte de una enmarañada red de vitalidad, resistencia y muerte. Pensar-con las taltuzas es ser sensible a esos mundos infestados de vitalidad, en donde los relacionamientos son más ambiguos y complejos.


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