Debido que la escritura es una habilidad de alta demanda en los contextos académicos y científicos, el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de escritura en la capacidad para escribir un texto expositivo académico por parte de estudiantes universitarios del primer ciclo. El programa se elaboró a partir de un modelo didáctico de escritura, propuesto por el mismo autor. El tipo de investigación es aplicada, con enfoque cuantitativo, y sigue un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes del primer ciclo de cuatro programas o carreras profesionales. La recolección de datos se realizó mediante una rúbrica que demandó la redacción de un texto expositivo académico. Los resultados demostraron que el programa basado en el modelo didáctico mejoró significativamente la competencia escritural de los estudiantes universitarios, mediante la prueba estadística de Kruskal-Wallis, con un p valor de 0,000 (p<0,05).
Since writing is a skill in high demand in academic and scientific contexts, the objective of this research was to determine the influence of a writing program on the ability to write an academic expository text by undergraduate university students. The program was elaborated from a didactic model of writing, proposed by the same author. The type of research is applied, with a quantitative approach, and follows a pre-experimental design. The sample consisted of 176 students in the first cycle of four professional programs or careers. Data collection was carried out by means of a rubric that demanded the writing of an academic expository text. The results showed that the program based on the didactic model significantly improved the writing competence of university students, by means of the Kruskal-Wallis statistical test, with a p value of 0.000 (p<0.05).
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