Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo didáctico para la redacción de textos expositivos académicos por estudiantes universitarios

  • Autores: Alcides Tineo Tiquillahuanca
  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Apuntes Universitarios), págs. 175-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic model for the writing of academic expository texts by university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido que la escritura es una habilidad de alta demanda en los contextos académicos y científicos, el objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de escritura en la capacidad para escribir un texto expositivo académico por parte de estudiantes universitarios del primer ciclo. El programa se elaboró a partir de un modelo didáctico de escritura, propuesto por el mismo autor. El tipo de investigación es aplicada, con enfoque cuantitativo, y sigue un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes del primer ciclo de cuatro programas o carreras profesionales. La recolección de datos se realizó mediante una rúbrica que demandó la redacción de un texto expositivo académico. Los resultados demostraron que el  programa basado en el modelo didáctico mejoró significativamente la competencia escritural de los estudiantes universitarios, mediante la prueba estadística de Kruskal-Wallis, con un p valor de  0,000 (p<0,05).

    • English

      Since writing is a skill in high demand in academic and scientific contexts, the objective of this research was to determine the influence of a writing program on the ability to write an academic expository text by undergraduate university students. The program was elaborated from a didactic model of writing, proposed by the same author. The type of research is applied, with a quantitative approach, and follows a pre-experimental design. The sample consisted of 176 students in the first cycle of four professional programs or careers. Data collection was carried out by means of a rubric that demanded the writing of an academic expository text. The results showed that the program based on the didactic model significantly improved the writing competence of university students, by means of the Kruskal-Wallis statistical test, with a p value of 0.000 (p<0.05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno