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Eupalinos o el arquitecto o la poética del fantasma de Sócrates

  • Autores: Anna Maria Brigante
  • Localización: Instantes y Azares: Escrituras Nietzscheanas, ISSN 1666-2849, Nº. 17-18, 2016 (Ejemplar dedicado a: La filosofía y la literatura en la huella nietzscheana), págs. 241-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eupalinos or the Architect or Socrates' Ghost Poetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende exponer la posición de Valéry con respecto a la antigua enemistad entre la filosofía y el arte a partir de una atenta lectura del diálogo Eupalinos o el arquitecto. En esta obra, el autor francés, en franca contraposición con la tradición que él identifica como platónica, toma partido por los artistas. Eupalinos es una puesta en escena de la crítica a la condena platónica del arte, que Valéry utiliza para presentar su propio pensamiento poético. Para ello, Valéry acude al género dialógico inventado por Platón y hace de Sócrates muerto, en el Hades, su protagonista. Eupalinos presenta, entonces, el discurso poético de un Sócrates que sólo después de muerto recapacita y se arrepiente de no haber sido poeta. Difícilmente podría haber pensado Valéry un recurso más ingenioso para defender a los poetas expulsados de la polis y para exponer su propio pensamiento poético.

    • English

      Based on a careful reading of the dialogue Eupalinos or the Architect, this article aims to present Valéry’s position with respect to the ancient quarrel between philosophy and art. In sharp contrast with the tradition he identifies as Platonic, in this work, the French author sides with the artists. As a staging of the criticism of the Platonic condemnation of art, Valéry uses Eupalinos to present his own poetic thought. In order to achieve this, Valéry resorts to the dialogic genre invented by Plato and makes a Socrates dead in Hades his protagonist. Thus Eupalinos presents the poetic speech of a Socrates that just after dying thinks it over and regrets not having been a poet. Valéry could hardly have thought a more ingenious device to defend the poets expelled from the polis and to present his own poetic thought.


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