Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “El contexto te lo requiere”: pandemia, agencia docente e inclusión en Chile

Constanza Cárdenas Alarcón, Constanza Herrera-Seda, José Fuentes, Hugo Torres Contreras

  • español

    La irrupción de la pandemia el año 2020 significó uno de los desafíos educativos más grandes del último tiempo, haciendo más desafiante el anhelo de alcanzar una educación inclusiva. En Chile, las comunidades escolares emprendieron diversas iniciativas para abordar la enseñanza a distancia en un contexto de inequidad social. El presente estudio buscó comprender cómo se desarrolló la agencia docente para la inclusión en una escuela chilena. Se utilizó un diseño mixto de tipo paralelo, utilizando un cuestionario auto reportado por los y las docentes para ahondar en los cambios realizados, y una entrevista grupal para profundizar en la organización de la institución. Dentro de los resultados, destacan acciones que buscaban adaptar lo tradicional al nuevo contexto educativo bajo la idea de llegar a todos los y las estudiantes desde el vínculo emocional. Estos cambios se realizan mayoritariamente entre docentes, basados en relaciones de confianza y contención emocional en ausencia de apoyo institucional. Los resultados presentados contribuyen a ampliar la comprensión de la agencia docente para la inclusión en el marco de la crisis por COVID abriendo preguntas para el abordaje de la temática en el marco de la presencialidad.

  • English

    The outbreak of the pandemic in 2020 represented one of the greatest educational challenges of recent times, making the goal to achieve inclusive education even more challenging. In Chile, schools had various initiatives to address distance learning in a context of social inequity. The present study sought to understand how teachers' agency for inclusion was developed in a Chilean school. A mixed parallel design was used, using a self-reported questionnaire by teachers to go deep into the changes made, and a group interview to delve into the institution organization. Among the results, actions that sought to adapt the traditional to the new educational context under the idea of reaching all students from the emotional bond stand out. These changes are mostly made among teachers, based on relationships of trust and emotional support in the absence of institutional support. The results presented contribute to broaden the understanding of teachers' agency for inclusion in the context of the COVID crisis, opening questions for the approach of the subject in the context of face-to-face teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus