Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Admisión a la educación parvularia en escuelas chilenas de élite: un estudio cualitativo exploratorio

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 22, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Estudiando las élites: aportes para comprender la desigualdad), págs. 10-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Admission to early childhood education in elite Chilean schools: an exploratory qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo chileno se caracteriza por una alta segregación socioeconómica de la oferta educativa. La principal puerta de entrada a las escuelas privadas es la educación inicial, de modo que las postulaciones se realizan a temprana edad. Esta investigación cualitativa de tipo exploratoria indaga en las perspectivas de madres y padres y sus experiencias durante los procesos de admisión a los niveles de transición menor (NT1) y mayor (NT2) en escuelas de élite de la Región Metropolitana (Chile), niveles denominados prekínder y kínder. A través de entrevistas semiestructuradas a nueve apoderados de niños y niñas que postularon a establecimientos educacionales de élite. Los relatos expuestos muestran que las escuelas a las que postularon sus hijos presentaban altas barreras de entrada, basadas en criterios económicos, religiosos y de expectativas académicas inadecuadas para niños de corta edad, contribuyendo así a la reproducción de clase a través de la búsqueda de homogeneidad social. Dado el carácter exploratorio de este estudio, estos resultados deben ser considerados como una primera aproximación empírica.

    • English

      In Chile, the educational system is characterized by a high level of socioeconomic segregation of the educational offer.

      Admissions to private schools are mainly at the preschool level, so applications are made at an early age. This exploratory qualitative research investigates the perspectives of mothers and fathers and their experiences during the admission process to the lower transition level (NT1) and higher transition level (NT2) in elite schools of the Metropolitan Region (Chile), called prekindergarten and kindergarten. Through semi-structured interviews with nine parents of children who applied to elite educational establishments, the narratives show that the schools where their children applied presented high barriers to entry, based on economic and religious criteria and inadequate academic expectations for young children, thus contributing to class reproduction through the search for social homogeneity. Given the exploratory nature of this study, these results should be considered as a first empirical approximation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno