Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiando las élites: aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades

María Isabel Reyes Espejo, Carolina Urbina, Jacqueline Espinoza Ibacache, Cristopher Yáñez Urbina, Paula Ascorra Costa, Victoria Gessaghi, Claudio Allende González, Cristóbal Villalobos, Tomas Andres Ilabaca Turri

  • Durante las últimas décadas, las Ciencias Sociales en general y la Psicología en particular han prestado más atención a las características, necesidades, construcciones subjetivas y demandas de la mal llamada población vulnerable, en desmedro de las investigaciones y el conocimiento que tenemos de las élites. Las movilizaciones sociales masivas del último período convergen en denunciar un aspecto común: las enormes brechas educativas, culturales, sociales, espacio-geográficas y económicas existentes entre la ciudadanía y los grupos de élites, así como la acumulación de privilegios otorgados a estos grupos. Como reacción, las elites desarrollan formas de resistencia para consolidar su posición. Esta edición de Psicoperspectivas reúne nueve artículos -recibidos en el contexto de la convocatoria "Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades"- que abordan temáticas tales como la relación de las élites con la educación en todos sus niveles; las elites académico-intelectuales; la construcción intersubjetiva de las élites; y las elites en relación con otros grupos sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus