Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de formación pedagógico dirigido a profesionales no docentes del Ecuador

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Docente de Lengua Extranjera y FOL en la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, Cotopaxi,
    3. [3] Docente de Matemáticas y Física en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua,
    4. [4] Docente de Educación parvulario en SERCAPO EDUCATIVO Tungurahua,
    5. [5] Unidad Educativa Néstor Mogollón, Cotopaxi, Ecuador.
    6. [6] a Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.
    7. [7] Unidad Educativa 17 de Abril, Tungurahua, Ecuador
    8. [8] Fundación San José de Huambalo", Tungurahua, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 5 (MAYO 2022), 2022, pág. 89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical training program aimed at non-teaching professionals in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación fue generar un plan de formación pedagógica basado en competencias, dirigido a profesionales no docentes del nivel secundario de educación del Ecuador. Se empleó un enfoque de investigación cuasi experimental, 50 docentes del nivel de educación secundaria participaron del proceso, los vicerrectores de 14 centros educativos fueron los encargados de describir los resultados alcanzados por los profesionales no docentes posterior a la aplicación del programa. Los resultados muestran que los docentes atendieron y reconocen el aporte de los docentes para llevar a la praxis el fortalecimiento de la relación entre la familia y la institución educativa, además permitieron la interiorización de valores y saberes que admitieron a los profesionales no docentes conocerse sobre sí mismo, manejar situaciones con autenticidad en el desarrollo de su quehacer pedagógico, con la finalidad de garantizar una convivencia armónica y en paz con el colectivo educativo, de igual forma el programa permitió a los maestros convertirles en guías y facilitadores del aprendizaje, participar como líderes que orienten y promocionen estrategias para aprender, fomentando la autoeducación para el fortalecimiento del trabajo cooperativo y colaborativo. El modelo de formación pedagógica orientado en competencias tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, profesionales y personales, dentro del marco de la sociedad de la información y la gestión del conocimiento para profesionales no docentes del Ecuador, contribuye a la innovación y mejoramiento de las estrategias y métodos de enseñanza, y que en un futuro no muy lejano se pueda observar los resultados al contar con profesionales en diferentes áreas de especialización, que respondan a las expectativas nacionales en el ámbito educativo y en la construcción de nuevas formas de enseñanza orientadas en el dinamismo y activismo académico.

    • English

      The purpose of the research was to generate a pedagogical training plan based on competencies, aimed at non-teaching professionals at the secondary level of education in Ecuador. A quasiexperimental research approach was used, 50 teachers from the secondary education level participated in the process, the vice-chancellors of 14 educational centers were in charge of describing the results achieved by the non-teaching professionals after the application of the program. The results show that the teachers attended and recognized the contribution of the teachers to carry out the strengthening of the relationship between the family and the educational institution, in addition they allowed the internalization of values and knowledge that allowed the non-teaching professionals to know about themselves. same, handle situations with authenticity in the development of their pedagogical work, in order to guarantee a harmonious and peaceful coexistence with the educational group, in the same way the program allowed teachers to become guides and facilitators of learning, participate as leaders that guide and promote learning strategies, promoting self-education to strengthen cooperative and collaborative work. The pedagogical training model oriented towards technological, communicative, pedagogical, professional and personal skills, within the framework of the information society and knowledge management for non-teaching professionals in Ecuador, contributes to the innovation and improvement of strategies and methods of teaching, and that in the not too distant future the results can be observed by having professionals in different areas of specialization, who respond to national expectations in the educational field and in the construction of new forms of teaching oriented towards dynamism and academic activism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno