Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los procesos de enseñanza secundaria y los resultados de las evaluaciones de admisión a la educación superior en Ecuador

Daniel Alejandro López Altamirano, Diego Alberto López Altamirano, Wilson Oswaldo Gaibor Espín, William Eduardo Paredes Solís, Paola Ximena Galeas Lema, Diana Teresa Tunja – Castro, Magali Paulina Bautista Gavilanes, María Esthelita Mora Ruíz, Rosa Amelia Baño Chicaiza, Ana Lucia Caizaguano Salazar

  • español

    El propósito de la presente investigación es analizar el índice de dificultad y discriminación de los ítems, así como la confiabilidad de consistencia interna de la sub prueba de Aptitud Numérica articulada en el instrumento de simulación de evaluación para Admisión a la Educación Superior en Ecuador. La compilación de las bases teóricas y las definiciones conceptuales empleadas en el ámbito de la Psicometría como la Edumetría permite la descripción de los procedimientos empleados en el ámbito de la Teoría Clásica para la evaluación de ítems. Los procedimientos desarrollados son explicados y simplificados mediante el comentario de sus bondades y limitaciones. El nivel de confiabilidad de consistencia interna medido mediante el índice de Hoyt es de 0.77, el instrumento presenta 20 ítems muy difíciles, 10 difíciles y 10 en nivel promedio, 14 de los 40 ítems presentan índices de discriminación muy altos, 8 ítems de nivel medio y 13 ítems presentan baja discriminación. El índice de discriminación general de la sub es de a 0.28, por lo que se tipifica al instrumento como de mediana discriminación. Considerando los aspectos analizados se recomienda un análisis exhaustivo del contenido de evaluación, en virtud de que el nivel de discriminación es bajo, pese a que presenta un nivel de dificultad en el intervalo de promedio a difícil y la precisión de la medida está cerca del nivel promedio, lo cual permite estimar una confianza de nivel medio en la medición del rasgo, finalmente se puede tipificar a la sub prueba dentro del instrumento como de mediana calidad.

  • English

    The purpose of this research is to analyze the index of difficulty and discrimination of the items, as well as the internal consistency reliability of the Numerical Aptitude subtest articulated in the assessment simulation instrument for Admission to Higher Education in Ecuador. The compilation of the theoretical bases and the conceptual definitions used in the field of Psychometrics such as Edumetry allows the description of the procedures used in the field of Classical Theory for the evaluation of items. The procedures developed are explained and simplified by commenting on their benefits and limitations. The reliability level of internal consistency measured by the Hoyt index is 0.77, the instrument has 20 very difficult items, 10 difficult and 10 at an average level, 14 of the 40 items have very high discrimination rates, 8 items at an average level. and 13 items present low discrimination. The sub's general discrimination index is 0.28, which is why the instrument is classified as medium discrimination. Considering the aspects analyzed, an exhaustive analysis of the evaluation content is recommended, since the level of discrimination is low, despite the fact that it presents a level of difficulty in the range from average to difficult and the precision of the measurement is close to the level average, which allows estimating a confidence of medium level in the measurement of the trait, finally the subtest within the instrument can be classified as of medium quality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus