Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluar. Aciertos y desajustes en las representaciones sociales de docentes de lenguas

Encarna Atienza Cerezo

  • español

    La evaluación, en su función social y pedagógica, es fundamental en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no hay estudios empíricos que indiquen qué representación social de la evaluación hay actualmente entre docentes de lenguas en el contexto español. En este artículo se presentan los resultados de una investigación (proyecto ECODAL EDU2016-75874-P) sobre lasrepresentaciones sociales de la evaluación de ocho docentes de lenguas. Los instrumentos utilizados han sido una entrevista en profundidad, instrumentos de evaluación usados por los docentes y un cuestionario en línea para estudiantes.Se han validado los datos mediante procesos de cristalización. Los resultados arrojan que la representación social de la evaluación supone un cambio sustancial con respecto a la concepción tradicional, con aciertos y desajustes en tales representaciones. Asimismo, se constata la importancia de la transformacióndocente desde la práctica reflexiva.

  • English

    Assessment, in both its social and its pedagogical functions, is fundamental in any teaching/learning process. Nonetheless, to date there exist no empirical studies which give us a picture of the social representation of assessment held by language teachers in Spain. To partly address this gap, we offer here the results of a study (ECODAL project EDU2016-75874-P) in which data were gathered by means of indepth interviews with eight language teachers and an online questionnaire addressed to students. The assessment tools used by the teachers were also analyzed. After validation by means of a crystallization process, the results show us that the social representation of assessment endorsed by these teachers differs markedly from the traditional conception, though some elements have remained unchanged. At the same time, these results reveal the important role played by reflective practice in changing the way that teachers view their educational task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus