Este artículo presenta una visión de un proceso de (trans)formación de prácticas pedagógicas con un enfoque performativo inspirado de la danza contemporánea. Dicho estudio se inscribe en el paradigma de la en acción (F. Varela), es una investigación-acción participativa en primera persona y se ha utilizado una técnica psicofenomenológica: la auto-explicitación y la entrevista de explicitación (P.Vermersch). Con esto en mente, presentaré la percepción de una actividad didáctica incorporada (embodied) a partir de una propuesta creativa con un texto literario llevada a cabo con un grupo de estudiantes de la Universidad de Lille SHS, donde he puesto en práctica, en el marco de mi tesis doctoral, un dispositivo experiencial para el aprendizaje de la lengua española y las culturas hispánicas. Una selección de fragmentos del corpus me permitirá mostrar las transformaciones de la docente y su impacto en el aprendizaje de la lengua de una estudiante.
This article presents a process of (trans)formation of pedagogical practices with a performative approach inspired by contemporary dance. The research is based on the enaction paradigm (F. Varela), which is a participatory research-action with a first person approach. Psychophenomenological techniques have been use: selfexplicitation and explicitation interview (P. Vermersch). I will present the perception of an embodied didactic activity from a creative proposal with a literary text carried out with a group of students from the University of Lille SHS, where I have put into practice, within the framework of my doctoral thesis, an experientialdevice for learning the Spanish language and Hispanic cultures. A selection of fragments from the corpus will allow me to show the transformations of the teacher and their impact on the learning of a student's language.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados