Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Textos o pretextos? naturaleza y uso didáctico de los textos en los manuales de ELE

  • Autores: Julián Muñoz Pérez
  • Localización: Actas del IV Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. En camino hacia el plurilingüismo: 27 al 29 de junio de 2019 / Cecilia Ainciburu (ed. lit.), 2019, págs. 90-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es indagar sobre la naturaleza de los textos que seproporcionan en los manuales de ELE como input (textos auténticos, adaptados,elaborados y cuasitextos con función didáctica), y qué uso didáctico se hace de losmismos (práctica de destrezas receptivas y productivas, atención a la formalingüística, o modelo de un determinado género discursivo), especialmente enrelación con el output requerido. Para ello, hemos seleccionado un corpus de 116unidades didácticas provenientes de 14 libros actuales de los niveles B1 y B2 delMCER. Los resultados demuestran que buena parte del input lo constituyen textoselaborados por los autores, fundamentalmente para trabajar las destrezasreceptivas, y que el número de tareas de análisis genérico y textual es a todasluces insuficiente y síntoma de una clara disfunción didáctica entre objetivos deenseñanza y resultados del aprendizaje.

    • English

      The main purpose of this paper is to investigate what is the nature of textsprovided as input in Spanish as a Foreign Language text books (authentic, adapted, contrived or designed for the classroom), and what is their pedagogical rationale (practice of receptive or productive skills, focus on linguistic form, or focus on acertain text type), especially regarding the required output. To do thus, we have selected and analyzed a corpus of 116 units from 14 current Spanish textbooks of levels B1 and B2 of the CEFR. The results prove first that a large amount of the input consists of contrived texts written by the authors mainly in order to developreceptive skills; and second they show that the number of tasks of textual analysis is clearly inadequate and symptomatic of an obvious pedagogical dysfunction between teaching objectives and learning outcomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno