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El español en la educación plurilingüe finlandesa

    1. [1] University of Helsinki

      University of Helsinki

      Helsinki, Finlandia

  • Localización: Actas del IV Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. En camino hacia el plurilingüismo: 27 al 29 de junio de 2019 / Cecilia Ainciburu (ed. lit.), 2019, págs. 100-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El español es la única lengua extranjera cuya oferta como asignatura ha idoaumentando sustancialmente en la enseñanza básica finlandesa en los últimosaños. Los grupos bilingües español-finés, en un colegio de la capital, son tanpopulares que gran parte de los solicitantes no consiguen una plaza. El españoltambién se enseña como lengua materna (de herencia), con un financiamientoespecífico del Estado. Según el Currículo nacional, el objetivo de toda educaciónlingüística es una competencia plurilingüe que permita al alumno –ya seadescendiente de finlandeses o de inmigrantes– comunicarse e integrarse encontextos siempre cambiantes y cada vez más transnacionales.En este artículo, además de esbozar un panorama de la situación actual delespañol en la enseñanza básica, se presentan los resultados parciales de unestudio de caso sobre su enseñanza como lengua materna, los cuales apuntan auna falta de concienciación entre el profesorado sobre el paradigma plurilingüevigente.

    • English

      Spanish is the only foreign language the teaching of which has been increasing substancially in Finnish basic education in recent years. In a school in the capital city, Spanish-Finnish bilingual groups have become so popular that a large part of the applicants do not get a place. Spanish is also taught as a mother tongue(heritage language), with specific funding from the State. According to the National Curriculum, the objective of all linguistic education is a plurilingual competence which allows pupils - whether descendants of Finns or immigrants - to communicate and integrate in constantly changing and increasingly transnationalcontexts.In this article, in addition to outlining an overview of the present situation of Spanish in basic education, we present the partial results of a case study on its tuition as a mother tongue, which point to a lack of awareness among teachers about the current plurilingual paradigm.


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