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Dente Canino e Miss Violence: a “estranha onda grega” e a violência dos afetos

  • Autores: Catarina Amorim
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 21, 2020, págs. 35-56
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Dente canino y Miss violence: la “extraña onda griega” y la violencia de los afectos
    • Dogtooth andMiss violence: the “Greek Weird Way” and the violence of affections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende analizar las películas de Canino(Yorgos Lanthimos, 2009) e Miss Violence(Alexandros Avranas, 2013), desde las teorías del cuerpo y la perspectiva de la estética performativa de la llamada Greek Weird Wave(“ola rara griega”), buscando entender la esfera familiar en estas obras como un microcosmo político de una sociedad basada en la violencia. Nos proponemos pensar en el cuerpo performativo como un espacio ideológico, y cómo su desempeño y su mise-en-scèneestablecen lo que queremos llamar "violencia de los afectos".

    • português

      O presente artigo busca analisar os filmes Dente canino (Yorgos Lanthimos, 2009) e Miss violence (Alexandros Avranas, 2013), a partir das teorias do corpo e da perspectiva da estética performativa da chamada Greek Weird Wave, (“estranha onda grega”) buscando entender o espaço familiar nessas obras enquanto microcosmo político de uma sociedade fundamentada na violência. Propomos pensar o corpo performático enquanto espaço ideológico, e de que modo sua performance e mise-en-scène instauram em cena o que queremos denominar como “violência dos afetos”.

    • English

      This article analyzes Dogtooth (Yorgos Lanthimos, 2009) and Miss violence (Alexandros Avranas, 2013), based on theories of the body and the performative aesthetics of the so-called “Greek Weird Wave”, in order to understand the family circle represented in these movies as a political microcosm of a society based on violence. Positing the performative body as an ideological space, we explore the way its performance and mise-en-scène result in a “violence of affections”.


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